Ministra de Defensa se reúne con su homólogo español

Ministra de Defensa se reúne con su homólogo español

La Ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, se reunió hoy con su homólogo español  Pedro Morenés Eulate, en el marco de los ejercicios “Luñol 2014” que culminaron en Valencia, España.

La ministra Espinosa reconoció la permanente cooperación que el Ecuador mantiene con España en los ámbitos de la defensa, particularmente en el campo de la educación y formación, considerando que actualmente 33 oficiales ecuatorianos están presentes en distintos ámbitos de estudio en España.

Ministra-de-Defensa-se-reúne-con-su-homólogo-españolLa secretaria de Estado resaltó la importancia de continuar impulsando la formación y capacitación de oficiales en España; el fomento de los temas de industria de la defensa y apoyos específicos para crear capacidades tecnológicas en Ecuador.

De su lado, el ministro Moronés destacó la importancia de profundizar las relaciones entre Ecuador y España, con el fin de contribuir en lo posible al cumplimiento de los acuerdos de cooperación establecidos. El Moronés expresó su interés por conocer el proceso de reestructuración de Fuerzas Armadas de Ecuador, por cuanto se está discutiendo un proceso similar en España, que tome en cuenta las nuevas realidades.

Durante la reunión los ministros revisaron la agenda bilateral en el marco del Protocolo de Cooperación suscrito en 2008 por los Ministros de Defensa de los dos países, que incluye cooperación en los ámbitos de la ciencia y tecnología, industria de la defensa, educación,  formación, entre otros.

Luego del encuentro bilateral la ministra Espinosa participó con el ministro Moronés y el Presidente de la Generalidad Valenciana, Alberto Fabra, junto con el ministro del Interior de España, Jorge Fernández, en un recorrido por los lugares en los cuales se realizaron los ejercicios “Luñol 2014”, en los cuales se simuló un movimiento sísmico de gran magnitud en el municipio bautizado “Luñol”.

Ministra-de-Defensa-se-reúne-con-su-homólogo-españolLa Unidad de Emergencias Militares del Ejército español estuvo al mando del ejercicio, en el cual participaron también 7 oficiales de Fuerzas Armadas del Ecuador y un delegado de la Secretaría de Gestión de Riesgos, para intercambiar experiencias en el campo del manejo de catástrofes en los respectivos países.

En vista del apoyo que brindan las Fuerzas Armadas del Ecuador a la gestión de riesgos y desastres a escala nacional, las experiencias del ejercicio “Luñol 2014” en Valencia España son un referente sobre la coordinación y manejo de catástrofes. “Ecuador es una zona sísmica y volcánica, tenemos que enfrentar riesgos de esta naturaleza permanentemente. Por ello es tremendamente útil ver el despliegue operativo de los sistemas de coordinación de la UME española”, afirmó la ministra Espinosa.