Saltar al contenido principal

Ministra Espinosa: “América Latina se consolida a nivel mundial como una región de paz”

Ministra Espinosa: "América Latina se consolida a nivel mundial como una región de paz"

Beijing, 17 de septiembre de 2014.- La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, cumplió su tercer día de visita a la República Popular de China con un recorrido por la Tercera División del Ejército de la Liberación de China, en la ciudad de Beijing, y un conversatorio con académicos sobre la situación de la defensa a nivel del Ecuador y América Latina.

La secretaria de Estado también dialogó con varios medios de comunicación, a quienes les destacó la importancia de continuar estrechando lazos de cooperación entre Ecuador y China en temas concretos como el desarrollo aeroespacial, para lo que se prevé un intercambio de visitas de expertos de ambos países en esta rama.

Durante el conversatorio con académicos, tanto de china como de otros países de América Latina residentes en el país asiático, la ministra de Defensa Nacional destacó cuatro puntos: geopolítica mundial, América Latina y sus recursos estratégicos, la integración regional para consolidar una región de paz y la cooperación Sur-Sur para construir un mundo multipolar.

En el primer punto, realizó un análisis de los nuevos riesgos y amenazas que tiene el planeta como el ciberespionaje y la disputa de recursos estratégicos que ha llevado a varios conflictos a nivel planetario.  En este sentido, explicó sobre algunos mecanismos de desestabilización, como los fondos buitre en Argentina o el Caso Chevrón en Ecuador, los cuales son amenazas para la soberanía y estabilidad de los países de la región.

Para evitar esto, según lo explicó la ministra, se ha visto una necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación a nivel regional, desde UNASUR; y, en el ámbito concreto de la defensa, se busca tener políticas conjuntas para el combate, por ejemplo, del ciberespionaje.

Con estas políticas conjuntas se busca concretar la Proclama de la Paz adoptada por los Jefes de Estado de CELAC, en 2014, en La Habana, que excluye el uso de la fuerza para resolver conflictos y convoca al diálogo y la negociación.  De esta manera, el Ecuador impulsa un nuevo modelo de cooperación Sur–Sur con acciones concretas, como la ayuda brindada a Haití y Cuba y la próxima misión a San Vicente y las Granadinas.

Por otro lado, la ministra María Fernanda Espinosa indicó que China es un socio estratégico del proceso de cambio de matriz productiva y puede aportar en el campo de inversiones, transferencia de tecnología, desarrollo del conocimiento y fortalecimiento del talento humano.

Ecuador y América Latina se acercan a China no sólo para conocer los avances tecnológicos y encontrar apoyo para iniciativas de desarrollo.  La región explora la posibilidad de desarrollar un nuevo multilateralismo que diversifique la arena de relaciones de intercambio y complementariedad política.

En horas de la mañana, la ministra realizó una visita a la Tercera División del Ejército de la Liberación de la República Popular China, en donde pudo conocer ciertas capacidades que tiene la fuerza armada de este país asiático en temas como control de terrorismo, al haber sido partícipe de una demostración por medio de ejercicios militares.

Este jueves, la secretaria de Estado se trasladará a la ciudad de Nanjing y se reunirá con los estudiantes de la Academia de Guerra de dicha región, donde además se está formando un oficial ecuatoriano.