Ministra Espinosa cumplirá agenda en Venezuela

Ministra Espinosa cumplirá agenda en Venezuela

La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, cumplirá una importante agenda de trabajo, los días 18 y 19 de junio de 2014, en la ciudad de Caracas – Venezuela, en el marco de su participación en el II Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa.

En este marco, será parte de la inauguración que se realizará a las 9h00, de este miércoles, en el Salón Río Manzanares del Hotel Gran Meliá, y que contará con la presencia de la almirante Carmen Meléndez, ministra del Poder Popular para la Defensa de Venezuela y Martha Ruiz Sevilla, ministra de Defensa de Nicaragua, entre otras autoridades a nivel internacional.

Al medio día, de acuerdo a la agenda, la ministra Espinosa sostendrá una reunión de carácter bilateral con su homóloga venezolana, con quien revisará las relaciones entre los dos países en el ámbito de la Defensa y fórmulas para impulsar el intercambio y la capacitación entre las Fuerzas Armadas de Ecuador y Venezuela.

En horas de la tarde, se tiene prevista una visita al Cuartel de la Montaña y a la Academia Militar del Ejército Bolivariano, para finalmente visitar la sede del Ministerio de Defensa de la República de Venezuela.

El jueves 19 de junio, a las 11h00, la ministra Espinosa intervendrá en el Panel sobre “El papel de la mujer desde las Fuerzas Armadas en la construcción de una cultura mundial de paz”, en el marco del II Encuentro de Ministras y Lideresas que concluirá ese mismo día, en horas de la tarde.

Antecedentes

Por primera vez, en octubre  de 2013, se realizó un Encuentro Internacional de Ministras y  Lideresas de Defensa, que tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil por iniciativa de la ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa.  Este primer acercamiento permitió a las representantes de los trece países asistentes intercambiar experiencias sobre el tratamiento de la defensa como bien público y social, en el marco de la geopolítica mundial.

Las conclusiones del encuentro, suscritas en el acta de Santiago de Guayaquil, reflejan el compromiso de fortalecer la integración regional con políticas para una cultura de paz.

En el documento las delegadas exhortaron al pueblo a tratar y ver a la defensa como un bien público e impulsar la equidad de género como una necesidad para consolidar una sociedad de paz, resaltando la figura de la mujer dentro de las Fuerzas Armadas.  Además, acordaron mantener estos espacios de diálogo y reflexión para el diseño y el impulso de una agenda común con políticas de inclusión social e igualdad de género y oportunidades.

Este segundo encuentro tiene por objetivos:

  1. Debatir sobre la integración de militares y no militares en la construcción de la defensa como bien público en la geopolítica mundial.
  2. Compartir experiencias acerca del proceso de inclusión de la mujer dentro de las fuerzas armadas.
  3. Reflexionar acerca del papel de la mujer desde las fuerzas armadas en la construcción de una cultura mundial de paz.