Ministra Espinosa informó detalles de plan de modernización y fortalecimiento de Fuerzas Armadas

Ministra Espinosa informó detalles de plan de modernización y fortalecimiento de Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, mantuvo el pasado miércoles 27 de agosto de 2014 una reunión informativa con medios de comunicación en la que detalló el proceso de modernización y fortalecimiento de Fuerzas Armadas, la Cooperación Sur – Sur y el II Mundial de Cadetes que tendrá como sede al Ecuador.

La Ministra Espinosa estuvo acompañada del jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, GRAE. Luis Garzón Narváez, los subsecretarios de Gabinete, Ramiro Larrea, Defensa, Grab. Oscar Troya, y Planificación, Javier Sánchez, entre otras autoridades.

Durante su intervención la Ministra de Defensa Nacional detalló que la cartera de Estado que preside conduce el proceso de fortalecimiento y modernización de las FF.AA., desarrollado a través de un diálogo permanente con el Alto Mando Militar e instituciones competentes, en coordinación con las instituciones del sector seguridad y defensa, entre otras: Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), Ministerio de Finanzas y Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP).

Como ejes de acción para el proceso de modernización de las FF.AA. se habló del mejoramiento de la calidad de vida del personal militar y sus familias; mejoramiento del diseño operacional, fortalecimiento de las capacidades operativas, y el empleo eficiente del talento humano. En este punto, la ministra reiteró que la reducción es programada y progresiva y que no afectará al personal en servicio activo sino a los nuevos ingresos de personal.

En esta reunión informativa, se habló también sobre la reubicación de las unidades militares, señalando que “serán homologadas en sus sistemas constructivos, edificándose espacios dignos para el trabajo y habitabilidad del personal militar y sus familias”, constituyéndose en “un aporte al ordenamiento territorial urbano y rural”. En este sentido detalló  que se dará prioridad a las bases en las provincias de Pichincha, Guayas, Azuay, Loja, El Oro y Manabí liberando un total de 603 hectáreas en beneficio de la comunidad.

Al referirse al tema de Cooperación Sur – Sur, la Ministra Espinosa, detalló los procesos de ayuda en la reconstrucción de una zona de Haití y el aporte hecho a Cuba al tiempo que explicó que se busca que este modelo sea replicado en el seno del Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR. A la vez indicó que San Vicente y Granadinas también se verá beneficiado por la solidaridad del Ecuador con la reconstrucción de 4 puentes del país caribeño.

Para finalizar su intervención la Ministra Espinosa invitó a los medios de comunicación a cubrir las diversas actividades que se realizarán al celebrarse el II Mundial de Cadetes en el Ecuador. Esta actividad contará con la participación de 1200 deportistas militares de 25 países y se inaugurará el sábado 30 de agosto en el Estadio Christian Benítez de Guayaquill.