Ministra Espinosa participará en el Segundo Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa

Ministra Espinosa participará en el Segundo Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa

La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, participará, los días 18 y 19 de junio de 2014, en el Segundo Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa que se realizará en la ciudad de Caracas – Venezuela.

La  Ministra Espinosa intervendrá en el Panel sobre “El papel de la mujer desde las Fuerzas Armadas en la construcción de una cultura mundial de paz”. Durante este viaje la Secretaria de Defensa de Ecuador  mantendrá una reunión de carácter bilateral con la Ministra del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, Almirante Carmen Meléndez, con quien revisará las relaciones entre los dos países en el ámbito de la Defensa y  fórmulas para impulsar el intercambio y la capacitación entre las Fuerzas Armadas de los dos países

Por primera vez, en octubre  de 2013,  se realizó un Encuentro Internacional de Ministras y  Lideresas de Defensa, que tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil – Ecuador por iniciativa de la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa. Este primer acercamiento permitió a las representantes de los trece países asistentes intercambiar experiencias sobre el tratamiento de la defensa como bien público y social, en el marco de la geopolítica mundial.

Las conclusiones del encuentro, suscritas en el acta de Santiago de Guayaquil, reflejan el compromiso de fortalecer la integración regional con políticas para una cultura de paz.

En el documento las delegadas exhortaron al pueblo a tratar y ver a la defensa como un bien público e impulsar la equidad de género como una necesidad para consolidar una sociedad de paz, resaltando la figura de la mujer dentro de las fuerzas armadas. Además acordaron mantener estos espacios de diálogo y reflexión para el diseño y el impulso de una agenda común con políticas de inclusión social e igualdad de género y oportunidades.

Este segundo encuentro tiene por objetivos:

  1. Debatir sobre la integración de militares y no militares en la construcción de la defensa como bien público en la geopolítica mundial.
  2. Compartir experiencias acerca del proceso de inclusión de la mujer dentro de las fuerzas armadas.
  3. Reflexionar acerca del papel de la mujer desde las fuerzas armadas en la construcción de una cultura mundial de paz

Para tener más información sobre este encuentro pueden visitar la página: ENLACE