Saltar al contenido principal

Ministra Espinosa presenta caso Chevrón en Senado Francés y Buen Vivir en la Universidad La Sorbona

Ministra Espinosa presenta caso Chevrón en Senado Francés y Buen Vivir en la Universidad La Sorbona

Frente al Tribunal contra los Crímenes de la Naturaleza en el Senado Francés, la Ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, reveló que el caso Chevron es un tema fundamental para el Estado, por cuanto se pretende que todos los ecuatorianos paguen por el daño ambiental realizado por dicha empresa en la Amazonía ecuatoriana.

La secretaria de Estado, al presentar la campaña “La Mano Sucia de Chevron”, informó que confluyen en este caso no sólo el daño socio-ambiental ocasionado a las comunidades amazónicas, sino que la empresa petrolera ha establecido demandas contra el Estado Ecuatoriano y contra los demandantes, con el fin de deslegitimar a la justicia ecuatoriana, que ha dictaminado que la empresa Chevron indemnice a los reclamantes con un monto superior a los 19 mil millones de dólares.

El Tribunal contra los Crímenes de la Naturaleza, integrado por intelectuales y académicos franceses y de otros países del mundo, se ha conformado con el fin de establecer y denunciar crímenes contra la naturaleza y el ambiente.  Este Tribunal considera fundamental romper el silencio y más bien visibilizar casos como el de Chevron, con el fin de que las víctimas sean quienes tomen la palabra.

La Ministra invitó a los miembros del Tribunal a conocer y analizar, en el sitio, los impactos sociales y ambientales que causó la empresa que operó en Ecuador desde 1964 a 1990.

Al conocer el alcance del daño socio-ambiental, el Tribunal Internacional acordó realizar un seguimiento al caso y preparar una visita. Jean-Marc Salmon, académico francés y miembro del Tribunal, señaló que “es importante que la conciencia se convierta en un acto político, por tanto se deben denunciar estos casos y hacer presión pública desde todos los lugares posibles.”

Asimismo, en horas de la mañana la ministra Espinosa realizó una intervención académica en la Universidad La Sorbona de París, en la que abordó temas como la descolonización, la defensa de las soberanías y la construcción del Buen Vivir como una alternativa a la visión desarrollista  tradicional.

El vicepresidente de La Sorbona, Universidad Paris 1, Jean Marc Bossineau, presentó su reconocimiento a la Ministra por su intervención en esta institución educativa, particularmente en la Escuela de Altos Estudios Sociales y la Escuela de Relaciones Internacionales.  En dicho acto académico participaron estudiantes de diversos países, como Siria, China, Italia, Serbia, Francia, Inglaterra y Ecuador.

Alfredo Pena-Vega,  del Centro Edgar Morín, del Instituto de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales, EHESS, resaltó que el Buen Vivir interpela el concepto tradicional de desarrollo, más bien relacionado con la justicia social y la ética.  Señaló que Ecuador ha presentado al mundo el Buen Vivir como una respuesta a una crisis múltiple, que tiene ahora enormes implicaciones para Europa y que es momento que el viejo Continente mire a los países de la región de América Latina en la búsqueda de alternativas.

Durante más de dos horas de intervención, la Secretaria de Estado respondió las inquietudes de los estudiantes sobre varios temas como la contribución del Buen Vivir, la participación ciudadana y social, la dolarización, el futuro del proceso de la Revolución Ciudadana, la decisión sobre la Iniciativa Yasuní-ITT y el nuevo rol de las Fuerzas Armadas.

Ministra Espinosa presenta caso Chevrón en Senado Francés y Buen Vivir en la Universidad La Sorbona Destacados de la intervención de la Ministra María Fernanda Espinosa en La Sorbona de París:

  • En el escenario actual se evidencian múltiples crisis, incluyendo lo económico, social, ecológico, político e institucional. Después de la guerra fría se consideró que habría un mundo multipolar, pero más bien hay una crisis del multilateralismo. Las relaciones de poder se centran en lo económico y militar; este último con Estados Unidos a la cabeza. Utilizan el mecanismo fundamental de intervención unilateral, que fortalece una economía basada en la guerra. Ahora utilizan el ciberespionaje generalizado, que atenta contra todo el sistema internacional, los derechos, la seguridad mundial, la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas. El poder militar busca tener el control de los recursos estratégicos en el mundo.
  • Es América Latina la región que posee más  recursos estratégicos, como acuíferos, recursos naturales y biodiversidad,  los cuales deben ser defendidos.
  • La obligación de la región es la descolonización, para contrarrestar la situación de inequidad mundial. La descolonización se refiere al conocimiento y al poder, es económica, es la forma de ejercer la política, es de la soberanía territorial. Por ejemplo, la salida de la base militar de EE.UU, de Ecuador o la decisión de salir del Sistema Interamericano de la Defensa y fortalecer el Consejo de Defensa Suramericano, son expresiones de descolonización.
  • Hay una gran presencia militar de EEUU en América Latina. Al momento, según informaciones académicas, existirían 39 bases militares, y hay países de la región que comparten esa presencia, pero hay otros países que defienden la soberanía y la autodeterminación.
  • Haciendo una reflexión sobre el concepto de las soberanías, que antes se refería más bien a la defensa de un territorio, como se definía al rol de las FFAA, hemos repensado la soberanía, sobre la base de considerar que se refiere a la capacidad de un país de definir su propio destino, en todos los aspectos, no en solo conservar la integridad territorial, sino de poder tomar decisiones que respondan al interés general, al interés público, lo que se logra a través de un diálogo entre el Estado y los ciudadanos, lo cual fue establecido en la Constitución. La soberanía es que los ciudadanos adopten sus propias decisiones bajo el interés público.
  • Esta nueva visión de soberanía nos permite denunciar por ejemplo el caso Chevrón, denunciar los Tratados Bilaterales de Inversión, cambiar la contratación petrolera de participación a prestación de servicios, y por tanto cambiar el porcentaje de ganancia a favor de la población ecuatoriana, y particularmente los sectores en los cuales se realiza la explotación petrolera.
  • Sobre el desarrollo sustentable hay que pensar,  de qué desarrollo se habla, que en lo convencional se ha relacionado a la acumulación infinita y a formas de producción y consumo que no son sustentables. Nosotros tenemos el Plan Nacional para el Buen Vivir, no es sólo un cambio de terminología. Hemos construido un nuevo modelo de Sumak Kawsay. El desafío es cómo pasar del concepto de Buen Vivir a políticas públicas, lo que incluye la participación política, la definición de políticas y las posibilidades reales. Estamos en proceso de transición, todavía explotamos petróleo, pero vamos al cambio de la matriz energética, para lo cual se requieren enormes recursos.
  • América Latina sigue siendo la región más desigual y hay que enfrentar la pobreza y la desigualdad. Recordemos que la pobreza no es resultado de la falta de recursos, sino de redistribución. Tenemos un mundo controlado por el sistema neoliberal donde los mercados gobiernan la sociedad. El Presidente Correa dice que no puede haber una sociedad controlada por el mercado, por tanto es la sociedad colectiva la que  debe regular el mercado, para que los ciudadanos no sean consumidores.  En consecuencia, hay que definir lo que es el interés público, que son los intereses de la mayoría.
  • En este gobierno, como logros podemos destacar que muchas personas han salido de la pobreza, existe la mayor inversión social, un mejor índice de desarrollo humano, nuestra economía va bien porque hemos hecho lo contrario a lo que dicen las instituciones multilaterales, existe una mejora en la infraestructura y en la educación superior. Todo esto no se limita a las cifras, lo principal es que hemos recuperado la esperanza, la legitimidad de la sociedad política y la posibilidad de crear un nuevo modelo de desarrollo.

Ministra Espinosa presenta caso Chevrón en Senado Francés y Buen Vivir en la Universidad La Sorbona