Saltar al contenido principal

Ministra Espinosa presentó revista Patria en Buenos Aires

Patria: Una revista de análisis político de la Defensa

En una emotiva ceremonia, desarrollada este viernes en el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa, organismo de la Unión de Naciones Suramericanas, en Buenos Aires, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, hizo la presentación de la Revista Patria-Análisis Político de la Defensa, un producto editorial producido por el Ministerio de Defensa del Ecuador y su Centro de Estudios Estratégicos.

“Patria” se presenta como un espacio de reflexión y debate que busca contribuir al posicionamiento nacional e internacional de distintos principios y líneas políticas que sobre el tema de la defensa y seguridad se discuten en el Ecuador y en la región.

Durante su intervención la ministra Espinosa resaltó que esta revista, de gran rigurosidad académica, busca  ser un instrumento para difundir el pensamiento compartido que, sobre los retos y amenazas en materia de defensa, existen en la región, como  es el caso de la vigilancia global, tema central de la primera edición.

De igual forma, Alfredo Forti, director del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa, dijo que la revista representa un gran aporte al Consejo de Defensa Suramericano al propiciar un pensamiento común en América Latina. Con ello coincidió el subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de Argentina, Roberto de Luise, quien resaltó uno de los temas de la publicación: la defensa como bien público.

De su lado, Atilio Borón, uno de los articulistas de “Patria”, aseguró que esta revista llena un vacío que existía en América Latina en cuanto a estudios que hablen sobre la defensa, lo que contribuye a la discusión de los problemas actuales y a sus posibles soluciones.

La primera edición de la revista cuenta con un total de 166 páginas y trata como tema central la “Vigilancia Global”. En este contexto varios autores como Alí Rodríguez, secretario general de UNASUR; Eduardo Tamayo, Orlado Pérez, Atilio Borón, Ignacio Ramonet, Slavoj Zizek, hacen un análisis de las diversas visiones en torno a esta temática coyuntural.

En la revista “Patria” se podrá encontrar también  una entrevista a la ministra Espinosa, en la que se destaca el rol de la defensa como bien público, y una mirada a la Agenda Política de Defensa del Ecuador 2013 – 2017.

El historiador Jorge Núñez Sánchez hace un análisis con el título ¿A dónde va Ecuador? En la sección de coyuntura internacional, Pablo Celi trata el tema de la Defensa en la perspectiva estratégica suramericana; Ana Esther Ceceña, escribe de la dominación del espectro completo sobre América y Francois Houtart, sobre el conflicto Sirio: Análisis y reflexiones.

Revista Patria LINK