Saltar al contenido principal

Ministra Espinosa visita Francia para fortalecer cooperación en defensa

Ecuador tiene interés en cooperación técnico-militar con Rusia

La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, cumplirá con una importante agenda los días lunes 4 y martes 5 de noviembre de 2013 en París, con el fin de fortalecer la cooperación en materia de investigación, desarrollo y capacitación  de defensa.

Entre las actividades más destacadas sostendrá una reunión con el Ministro Delegado del Ministerio de Defensa francés, Kader Arif, para abordar temas de defensa y seguridad en Ecuador y América del Sur, así como oportunidades de reciprocidad en los campos de la investigación relacionada a la formación y capacitación.

El martes 5, la ministra Espinosa realizará una exposición en el Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS) en París, en el marco del Panel sobre Defensa y Seguridad Regional, en el cual intervendrá sobre “Los nuevos conceptos de la defensa en Ecuador y la integración suramericana”.

También realizará una intervención académica en la Universidad La Sorbonne de París sobre “Sustentabilidad, Bien Común y Buen Vivir”, en la cual efectuará un análisis de la situación geopolítica mundial y la relación con los modelos de desarrollo que han fracasado.  Además, presentará propuestas alternativas basadas en el Buen Vivir y la defensa de los Bienes Públicos Globales, como una corresponsabilidad mundial.

Adicionalmente, participará de una discusión en el Senado Francés, en el Palacio de Luxemburgo, ante los integrantes del Tribunal Internacional de Crímenes contra la Naturaleza, a quienes realizará una presentación del caso Chevron-Texaco.  La secretaria de Estado manifestó que tiene previsto invitar a los integrantes del Tribunal a visitar Ecuador, para que conozcan de cerca el daño socio-ambiental provocado por las operaciones de la empresa en Ecuador entre 1964 y 1990 en la Amazonía ecuatoriana.

La ministra Espinosa informó que, considerando que el cambio de la matriz productiva es prioridad para el gobierno ecuatoriano, desde la Industria de la Defensa se desarrollan proyectos que buscan potenciar esta área, por lo que la transferencia de tecnología con países como Francia sería de gran utilidad para el Ecuador.

De esa forma, el Ministerio de Defensa Nacional busca fortalecer la capacidad nacional de investigación a través del trabajo que realizan sus institutos de investigación como el Antártico Ecuatoriano, Espacial Ecuatoriano, Geográfico Militar y Oceanográfico de la Armada, promoviendo una mayor articulación con el sistema universitario del país.  Ecuador busca nuevos relacionamientos a fin de reducir la dependencia tecnológica con determinados países.

Además, la gira europea promueve la integración multilateral y los mecanismos de cooperación y diálogo para la construcción de una cultura de paz en la que las Fuerzas Armadas están directamente relacionadas.  El concepto de regiones de paz es impulsado por países como el Ecuador desde espacios regionales como la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, cuyo objetivo es tener una incidencia global.

El rol de FF AA en este proceso se da en dos ámbitos: a nivel interno, con su aporte al desarrollo en tiempos de paz; y, a nivel externo, en su rol primordial de la defensa de las soberanías e integridad territoriales.  En ambos casos, vinculado a los espacios de integración y a los mecanismos de cooperación y diálogo.

Ecuador busca también la protección y defensa de los recursos estratégicos en la región, incluyendo los recursos naturales y la biodiversidad, así como una posición común en contra de acciones que pongan en riesgo la seguridad, tales como los ataques cibernéticos.

La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, forma parte de la comitiva del presidente Rafael Correa, a  quien ha acompañado en su desplazamiento a Rusia y Belarús, previo al cumplimiento de la agenda presidencial en Francia, que inicia el 6 de noviembre.