Ministra María Fernanda Espinosa cumplió importante agenda de trabajo en Perú

Ministra María Fernanda Espinosa cumple importante agenda de trabajo en Perú

La ministra de Defensa Nacional cumple desde hoy con una importante agenda de trabajo en la ciudad de Lima – Perú donde participa como jefe de la delegación del Ecuador del I Foro Internacional de Mujeres Líderes de América del Sur y Países Árabes.

Como parte de la visita que realiza al Perú la Ministra de Defensa del Ecuador, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, con quien se revisó la agenda bilateral que mantienen los países en temas de defensa. A la vez se acordó una visita conjunta a la frontera común en las próximas semanas.

Entre los temas que se mantiene con Perú en el ámbito de Defensa está el continuar con el proceso de desminado hasta su conclusión en 2017, mejorar las condiciones de vida de las poblaciones con acciones cívicas coordinadas, fortalecer la protección de la frontera común, incentivar el desarrollo de la industria de seguridad y defensa, entre otros.

En horas de la mañana la Ministra Espinosa participó de la ceremonia inaugural de este Primer  Foro Internacional de Mujeres Líderes que reúne un total de 34 de legaciones. Luego de este acto la Secretaria de Estado estuvo en la conferencia sobre la participación política de la mujer.

Además estuvo como ponente en el panel: “Participación de la Mujer en la Promoción de la Paz y Seguridad” que tuvo como moderadora a la ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Eda Rivas.

En este espacio la Ministra de Defensa de Ecuador planteó a las asistentes el gran desafío de las mujeres para construir un mundo más pacífico y equitativo y, si  bien reconoció la mayor participación femenina en la esfera pública, reiteró su llamado a fortalecer el liderazgo de la mujer en la creación de políticas que combatan la pobreza, el hambre y la discriminación.

A la vez destacó que desde el 2007 Ecuador viene redefiniendo varios conceptos que sientan los pilares de la políticas públicas de la defensa, la equidad de género y de la participación de la mujer en la esfera pública.

La Ministra María Fernanda Espinosa mantuvo también  una reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, con quién trató temas de interés bilateral.

Durante el desarrollo del Foro se compartió las experiencias y los retos enfrentados por las mujeres tanto de América del Sur como de los países Árabes para alcanzar y mantenerse en puestos de liderazgo político,

Los países participantes de la Liga Árabe son: Argelia, Arabia Saudita, Bahréin, Unión de las Comoras, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, República Libanesa, Libia, Mauritania, Marruecos, el Sultanato de Omán, Palestina, Qatar, República Democrática Somalí, Sudán, Túnez y Yemen.

Por la Unión de Naciones Sudamericanas participarán: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.