Ministra María Fernanda Espinosa: Me voy con la satisfacción del deber cumplido

Ministra María Fernanda Espinosa Me voy con la satisfacción del deber cumplido

La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, ofreció, el día martes 23 de septiembre de 2014, una rueda de prensa con el objetivo de dar a conocer los resultados de su viaje a la República Popular China. Durante esta cita con medios de comunicación la Secretaria de Estado anunció su renuncia al cargo que venía desempeñando desde hace casi dos años.

La Ministra Espinosa agradeció a su equipo de trabajo por los resultados alcanzados durante este tiempo al mando de la cartera de Defensa y resaltó entre otros logros: el proceso de modernización y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, la creación de la Agenda Política de la Defensa y la implementación de políticas claras de género.

También destacó el liderazgo que ha tenido el Ecuador para la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, cuya sede estará en Quito, y que cuenta ya con sus estatutos establecidos.

Al referirse a los logros de su vista a China, la Ministra Espinosa resaltó que se ha buscado estrechar la cooperación para la defensa e indicó que se ha tenido una gran ayuda del país asiático con el envío de médicos para el Hospital Militar e instructores para las Escuelas de formación militares.

A la vez resaltó que desde el Ecuador buscamos un mayor acercamiento con China en ámbitos de la ciencia, tecnología, capacitación y de las industrias de la defensa y se esperará una especial cooperación para el desarrollo aeroespacial, por medio del Instituto Espacial Ecuatoriano, y en el tema de ciberdefensa.

La ministra de Defensa Nacional indicó que durante su reunión con el Ministro de Defensa de China se mostró el potencial de la Escuela Suramericana de Defensa que fue creada por el Consejo de Defensa Suramericano y cuya sede será el Ecuador.

Durante esta visita la Ministra de Defensa Nacional dictó una conferencia sobre Defensa e Integración Regional en la Academia Militar de Nanjing, una de las principales de China.

María Fernanda Espinosa se ha desempeñado como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración en 2007, como Embajadora del Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas en 2008, como Ministra Coordinadora de Patrimonio desde 2009 y como Ministra de Defensa Nacional desde diciembre de 2012.