Saltar al contenido principal

Ministra María Fernanda Espinosa resalta en la ONU impulso a la paz e integración por parte de Ecuador

Ministra María Fernanda Espinosa resalta en la ONU impulso a la paz e integración por parte de Ecuador

La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, continuó este viernes 25 de abril de 2014 con la agenda de actividades en el marco de su participación en los debates que se desarrollan en las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.

En la mañana intervino en la Comisión de Desarme de este organismo, aquí la Ministra Espinosa resaltó que: “Nuestra Constitución ha declarado al territorio nacional como una zona de paz y garantiza a sus habitantes vivir en un ambiente sano. En este marco, el Ecuador reprocha y condena la sola existencia de armas de destrucción masiva sobre la faz de la tierra y considera que su uso o amenaza de uso constituyen un crimen contra la naturaleza y contra la humanidad.”

A la vez indicó que el Ecuador se enorgullece de ser desde sus inicios parte de la Zona Libre de armas nucleares de América Latina y el Caribe, creado por el Tratado de Tlatelolco. Por tal razón apoyamos la creación de más zonas libres de armas nucleares por todo el planeta.

En lo que tiene que ver con medidas de fomento de la confianza en el campo de las armas convencionales la Ministra de Defensa del Ecuador resaltó los  importantes avances con nuestros países hermanos y vecinos, Colombia y Perú.

En este sentido habló del proceso de desminado humanitario a través de un comando binacional,  en la frontera común con Perú el cual se espera concluir en octubre de 2017, y cuyas exitosas lecciones las puso a disposición de la comunidad internacional como un ejemplo de lo que la cooperación en esta materia puede lograr.

Indicó que Ecuador fue uno de los principales promotores de la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas –UNASUR- cuya Secretaría General tiene su sede en Quito. Esto demuestra el impulso que da el país para la integración y confianza a nivel regional.

Durante este día la Ministra de Defensa de Ecuador intervino también en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre “La violencia sexual en conflictos armados en el contexto de la paz y el desarme”

Aquí la Secretaria de Estado indicó que el Ecuador está convencido que para atacar las causas estructurales del conflicto y la  violencia, se requiere un compromiso real para frenar la actual carrera armamentista y las nuevas modalidades de guerra y confrontación, como las llamadas guerras preventivas, el ciberespionaje y la intervención de actores externos en la generación de conflictos al interior de los países, con el fin de proteger sus propios intereses.

A la vez resaltó que en el Ecuador, con unas Fuerzas Armadas consideradas como una institución de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, conceptualizamos a la Defensa como un bien público, que tiene como eje transversal a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario, la equidad de género y la interculturalidad. Esto se concreta en la implementación de la “Política de Género de las Fuerzas Armadas del Ecuador”, vigente desde marzo de 2013.

En horas de la tarde la Ministra Espinosa mantuvo una reunión con John Hendra, director Ejecutivo Adjunto de ONU Mujeres en Nueva York para fortalecer cooperación en temas de género.