Ministra María Fernanda Espinosa: “Sin desarrollo no hay paz”

Ministra María Fernanda Espinosa: "Sin desarrollo no hay paz”

Quito, 24 de abril de 2014.-  Este jueves, la ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, inició su participación en el debate temático interactivo “Asegurando sociedades pacíficas y estables”, organizado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

En su primera intervención, en el panel sobre “Nexo entre desarrollo sostenible, paz y estabilidad”, la secretaria de estado destacó que la experiencia de Ecuador para integrar el desarrollo sostenible y la construcción de la paz en las políticas y estrategias nacionales de desarrollo ha sido exitosa, gracias la construcción del Plan Nacional del Buen Vivir, el Plan Nacional de Seguridad Integral y la Agenda Política de la Defensa, los cuales incluyen como objetivo fundamental la construcción de la paz regional y mundial, así como el impulso a la integración latinoamericana.

Afirmó que el Estado Ecuatoriano está comprometido con la construcción de la paz nacional, regional y mundial, por ello se han establecido políticas de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, género e interculturalidad.  “Los esfuerzos nacionales, regionales y globales deben encaminarse hacia la superación de la pobreza y las desigualdades para, de esta manera, contribuir a la construcción de la paz con justicia”

La ministra también señaló que la mejor manera de utilizar la Agenda de Desarrollo Post-15, para atacar inestabilidad, es asumiendo un compromiso multilateral para frenar la actual carrera tecno-armamentista, tales como las guerras preventivas y el ciber espionaje.

“La única forma de tener sociedades pacíficas y estables es combatiendo la pobreza, la desigualdad y la carrera armamentista.  Los países del Sur tenemos una voz fuerte y firme para construir la paz regional y mundial” afirmó.

En su segunda participación, integró el panel sobre el tema “Fortaleciendo las instituciones nacionales para lograr el desarrollo sostenible”, en donde destacó que la adecuada combinación de planificación y políticas distributivas y redistributivas implementadas en nuestro país ha permitido reducir, considerablemente, la pobreza y la desigualdad.  “Según la CEPAL, Ecuador es el país en América Latina que más rápidamente ha logrado disminuir desigualdades.  El coeficiente de Gini por ingresos disminuyó 7 puntos entre 2006 y 2012, mientras que en el mismo período América Latina logró disminuir 2 puntos.  La pobreza medida por ingresos se redujo en 12 puntos, pasando de 38% en 2006 a 26% en 2013” señaló.

La ministra Espinosa invitó a conjugar esfuerzos regionales e internacionales entre los Estados y la sociedad civil para adoptar una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, como un instrumento de la sociedad complementario de los derechos humanos y como una herramienta que establezca acuerdos mínimos sobre la conservación y el uso responsable de los bienes comunes ambientales, como el agua o la atmósfera.

Afirmó que “es urgente contar con un instrumento vinculante que asegure protocolos de ética social y ambiental de las transnacionales para evitar desastres ecológicos y humanos como el causado por Chevron-Texaco” en la Amazonía Ecuatoriana”

Finalizó su participación reiterando que para enfrentar la inseguridad en nuestras sociedades se requiere un fortalecimiento de institucionalidad que opere en función de la transparencia, la eficiencia, la justicia y el interés común.  Pero también se requiere fortalecer las instituciones regionales y globales.

Este viernes 25 la ministra Espinosa intervendrá en la Comisión de Desarme de la ONU; posteriormente, en un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre el tema “Violencia sexual en conflictos armados, en el contexto de las mujeres, la paz y el desarme”; y, finalizará su participación en el debate temático “Construyendo alianzas globales para asegurar sociedades estables y pacíficas”.