Saltar al contenido principal

Ministro Cordero en diálogo directo con personal de Fuerzas Armadas

Durante los tres primeros meses de gestión frente a la Cartera de Defensa, el Ministro Fernando Cordero ha puesto especial prioridad en conocer de primera mano la situación que vive el personal militar en los cuarteles que se encuentran a lo largo y ancho del país.

El Ministro, acompañado del Alto Mando Militar, durante este corto tiempo ha logrado reunirse con personal del 90% de unidades militares de 21 provincias de la costa, sierra, oriente y región insular, llegando así con su mensaje a 7780 oficiales y tropa del Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

act01Durante estos recorridos, mantuvo diálogos directos para evitar rumores que han llegado al personal y generado cierta inquietud. Estos intercambios han servido sin duda para aclaraciones y entrega de información oficial.

Uno de los principales puntos tratados por la primera autoridad de Defensa fue el bienestar de la familia militar por lo que, viendo el déficit de vivienda fiscal, se tomó la firme decisión de construir 1712 soluciones habitacionales para personal casado y 5700 para solteros.

act20

También se emprenderá las mejoras de las viviendas existentes que se hayan visto afectadas por el paso de los años. Además, se dotará de todos los implementos necesarios a las bases militares para que cuenten con espacios dignos en los que los militares puedan cumplir a cabalidad su misión, en beneficio del Ecuador.

act22

El tema principal tratado durante las visitas y de principal preocupación es el de la situación del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) por cuanto circularon rumores malintencionados sobre su posible desaparición y fusión con el IESS.

Sobre este en particular, el ministro de Defensa Nacional ha sido enfático, asegurando desde el primer día de su gestión y durante sus recorridos, que el ISSFA no va a desaparecer y que esta institución goza de buena salud para garantizar los servicios que presta. En múltiples ocasiones expuso que lo que se busca es fortalecer el Sistema Especial de Cesantía de Fuerzas Armadas y que las reformas constitucionales buscan darle estabilidad a futuro.

El Ministro Cordero ha expresado que: “la Asamblea Nacional y el Gobierno están propiciando una enmienda constitucional que va a garantizar para toda la vida el pago de las pensiones militares sin tener que sujetarse a la actual fórmula 60-40, que no es otra cosa que el pago compartido de las pensiones mensuales de los militares retirados: 60% paga el Gobierno Nacional y 40% el ISSFA. Con la enmienda constitucional esa fórmula podrá variar sin sujetarse a estos límites actuales, es decir hoy se requiere menos del 60% para cubrir las pensiones y en el futuro podría ser necesario mas de ese 60%”.

Otro elemento mencionado en los repartos militares, ha sido la reubicación de unidades militares. Sobre ese tema, se puntualizó que ninguna unidad será movilizada sin que se finalicen los trabajos en sus infraestructuras, los cuales serán realizados en base de las necesidades planteadas por las mismas Fuerzas Armadas.

act09
En este sentido, el Ministro ha expresado que: “La relocalización de unidades militares busca optimizar las tareas de los comandos operacionales, esto es mejorar sus capacidades operativas en lo militar y las condiciones arquitectónicas y urbanísticas de funcionamiento. Se mejorarán oficinas, sistemas de comunicación, condiciones de movilidad y trasporte”

La modernización y fortalecimiento de Fuerzas Armadas es un proceso importante ya que deben estar preparadas ante los nuevos riesgos y amenazas. Un ejemplo de ello es el tema de ciberdefensa, cuyo desarrollo es vital para poder defender las soberanías en el Ecuador.

act11

El propósito de este proceso es contar con una institución militar moderna, dinámica, flexible y altamente tecnificada, que aporte a los cambios que requiere el país.
Todos estos procesos ya encaminados por el Ministro Cordero continuarán durante el 2015 con mayor fuerza y el mismo compromiso de servir al país.