Ministro Cordero participó de homenaje al presidente uruguayo José Mujica

El ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero, participó, el día jueves 4 de diciembre de 2014, en el homenaje por parte de los países de UNASUR al presidente de la República Oriental de Uruguay, José Mujica.

El acto desarrollado en el Centro Cívico Eloy Alfaro de la ciudad de Guayaquil contó con la presencia del presidente de la República, Rafael Correa, junto a los primeros mandatarios de los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas.

Este homenaje buscó reconocer la trayectoria política que ha tenido el mandatario uruguayo y su lucha y compromiso por eliminar las desigualdades sociales en su país y en el continente americano.

Durante esta reunión de Jefas y Jefes de Estado de los países miembros de UNASUR en Guayaquil, se realizó el traspaso de la presidencia pro tempore del organismo que, estaba a cargo de Surinam, a la República Oriental de Uruguay.

Durante la reunión de cancilleres, que se desarrolló en horas de la mañana, se aprobó la creación por parte del Consejo de Defensa Suramericano de UNASUR de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE) cuya sede será Ecuador y que será referente en temas de formación, tanto a militares como civiles, en defensa y seguridad para la región.

La ESUDE es concebida como un centro de altos estudios y de articulación de redes entre las iniciativas nacionales de los Estados miembros de UNASUR, para la formación y capacitación de civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional. La creación de la Escuela Suramericana de Defensa contribuye a la construcción de una visión compartida en materia de defensa a nivel regional, fomentando a Suramérica como una región de paz.

Así se continúa consolidando la integración de los países de América del Sur en un marco de hermandad y solidaridad sin condicionamientos y con equidad.