Ministro de Defensa dialogó con oficiales en servicio pasivo

Quito, 25 de Noviembre 2014.- El ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero, mantuvo hoy una reunión con oficiales en servicio pasivo de las Fuerzas Armadas del Ecuador con el objetivo de aclarar ciertas dudas que se han presentado en torno a temas de interés.

El encuentro contó con la presencia del Alto Mando Militar y el viceministro de Defensa, entre otras autoridades civiles y militares, además de los generales en servicio pasivo: Paco Moncayo, Juan Donoso, Ernesto González, Braulio Jaramillo, César Ubillus, Oswaldo Domínguez, Nairo Velasco, el almirante Víctor Hugo Garcés y los coroneles Fausto Cobo y Alberto Molina.

3Durante su intervención, el ministro Cordero resaltó el proceso que ha venido desarrollando durante estos casi dos meses de gestión, con el objetivo de conocer la realidad de las bases militares a nivel nacional y ver de primera mano las necesidades que tiene el personal en todo el Ecuador.

A la vez abordó uno de los temas que ha generado mayor inquietud en el personal militar tanto en servicio activo como pasivo, como es el sistema especial de seguridad social de Fuerzas Armadas. Sobre esto, indicó que el ISSFA no desaparecerá y que cuenta con la liquidez necesaria para su normal funcionamiento y resaltó que el gobierno nacional busca, mediante las últimas enmiendas constitucionales, garantizar que nose presenten problemas a futuro.

2Sobre el proceso de modernización y fortalecimiento institucional, dentro del cual se ha planificado la reubicación de algunas bases militares, indicó que esto permitirá enfrentar de una forma más efectiva, los nuevos riesgos y amenazas que tiene el país organizando de manera conjunta las tres fuerzas, en función de priorizar los territorios que más presencia requieren.

El Ministro resaltó el espíritu y compromiso que tienen nuestros militares a pesar de las duras circunstancias que muchas veces tienen que pasar.

De su lado, los militares en servicio pasivo agradecieron la oportunidad de poder aclarar sus dudas y ser escuchados por la máxima autoridad en materia de defensa. Además, indicaron la necesidad de mantener este tipo de diálogos de forma constante para tener la información de primera mano.

El Grae. Luis Garzón, jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas calificó como positivo este primer acercamiento con los oficiales en servicio pasivo y resaltó que es importante difundir información oficial en todas las instancias para así evitar la generación de desinformación.