Ministro Fernando Cordero visita unidades militares en la frontera norte

El ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero, continúa conociendo las bases militares en todo el Ecuador y dialogando sobre las diferentes necesidades            que tiene el personal que allí labora.

En este sentido el día jueves 20 de noviembre de 2014 el ministro Cordero, junto al jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, Grae. Luis Garzón, el comandante de la Armada, Valm. Luis Jaramillo, el comandante del Ejército, Grad. Carlos Obando y el viceministro de Defensa, Iván Sempértegui, entre otras autoridades militares y civiles; visitaron bases militares de la provincia de Esmeraldas.

La jornada inició en la ciudad de Esmeraldas donde el ministro de Defensa Nacional y las autoridades presentes pudieron conocer la situación del Grupo Operacional 1.4 que realiza su labor de control del narcotráfico, tráfico de combustibles y drogas, minería ilegal, entre otras actividades,  en la “Provincia Verde” .

Una vez finalizada la exposición el ministro Cordero se trasladó vía aérea al destacamento “Tobar Donoso” ubicado en la frontera con Colombia, aquí pudo conocer la dura situación en la que viven nuestros soldados, encargados de resguardar nuestras soberanías.

Luego de esta primera vista las autoridades se trasladaron el Batallón de Infantería de Marina “San Lorenzo” ubicado en la ciudad fronteriza del mismo nombre. En este sitio el Ministro realizó un recorrido conociendo los equipos con los que cuenta nuestra armada para garantizar las operaciones en los ríos y mar, además visitó la vivienda fiscal de la unidad.

Cordero mantuvo un breve diálogo con el personal militar de San Lorenzo a quienes ratificó que el ISSFA no va a desaparecer y se está buscando, desde las reformas constitucionales, garantizar este régimen especial de seguridad social.

Las autoridades culminaron su visita a la provincia de Esmeraldas con un recorrido por la Brigada de Infantería Motorizada “Esmeraldas”  donde conoció los bloques de vivienda fiscal que se está construyendo. A la vez se mantuvo un diálogo con el personal militar de la provincia en el auditorio del Liceo Naval.

El ministro de Defensa ratificó que la principal preocupación es  mejorar las condiciones de vida del personal militar, en este sentido se busca cubrir el déficit de vivienda fiscal, además de mejorar la existente, y optimizar los cuarteles dotándoles de todos los elementos para que Fuerzas Armadas cumplan su misión de la mejor forma.

Se señaló la preocupación por tener unidades de salud militares óptimas y se habló de la necesidad de reubicar y agrupar las unidades de acuerdo a los nuevos riesgos y amenazas que tiene nuestro país.

En horas de la noche el ministro de Defensa Nacional y su comitiva se trasladaron a la ciudad de Lago Agrio donde fueron recibidos y conocieron algunas tradiciones de los comandos en el Grupo de Fuerzas Especiales 53 “Rayo”. El día viernes continuarán con la visita a las unidades militares de la frontera norte.