Ministra

“Es un honor
trabajar con las Fuerzas Armadas”
María Fernanda Espinosa
Ministra de Defensa Nacional

Durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana, María Fernanda Espinosa se ha desempeñado como titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración en 2007, como Embajadora del Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas en 2008, como Ministra Coordinadora de Patrimonio desde 2009 y actualmente como Ministra de Defensa Nacional.

Se licenció en lingüística aplicada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y realizó un post grado en antropología y ciencias políticas en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Posee un masterado en ciencias sociales y estudios amazónicos. Es PhD en geografía ambiental de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos y realizó estudios de post doctorado en el Centro de Análisis Crítico y Cultura Contemporánea.

Tiene amplia experiencia en negociaciones internacionales sobre cambio climático, biodiversidad y desarrollo sostenible en el marco de la Convención sobre Cambio climático, la Convención sobe Diversidad Biológica y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20. Ha participado también en negociaciones sobre derechos indígenas, equidad de género, propiedad intelectual y conocimiento tradicional.

Su extenso trabajo en el ámbito  del manejo de recursos naturales y comunidades locales, especialmente en la Amazonia, le permitió obtener becas de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, la Fundación Ford, la Sociedad Internacional de Mujeres Geógrafas y la Fundación Rockefeller.

María Fernanda Espinosa ha realizado valiosas contribuciones como investigadora y académica que han merecido amplio reconocimiento tanto a nivel nacional como en el exterior.  Sus artículos han aparecido en diferentes medios de comunicación y en publicaciones especializadas nacionales e internacionales.

Ha colaborado con importantes instituciones y organizaciones como la Agencia Alemana de Cooperación Técnica GIZ, el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, el Foro Intergubernamental de Naciones Unidas para los Bosques, la Comisión para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el Tratado de Cooperación Amazónica, UNICEF, la Confederación de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica COICA, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Mundial para la Naturaleza, de la cual fue directora regional para América del Sur; así como también con varias instituciones en el Ecuador. Hasta la actualidad es profesora asociada e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias sociales, FLACSO.

María Fernanda Espinosa es además una destacada ensayista y poeta, obtuvo el Premio Nacional de Poesía en 1990. Su obra poética se expresa en los libros “Caymándote” (1990), “Tatuaje de selva” (1992) y “Loba triste” (2000). Diversas antologías y publicaciones han recogido su producción: Collages and bricolajes (1993); International Poetry Review (1994); Hispamerica (Universidad de Maryland, 1996); Antología Bilingüe de Poetas Ecuatorianos (Universidad de Rochester, 1997); Antología de poesía erótica del Ecuador (2001); Literary Review (Universidad de Pittsburg, 2000); Revista Alforja (México 2002); Mujeres poetas en el país de las nubes México, 2003) y Hueso Húmero (Perú, 2004).