Saltar al contenido principal

Ministros de Defensa de Ecuador y Argentina destacan AMPLIA cooperación entre ambos países

Ministros de Defensa de Ecuador y Argentina destacan AMPLIA cooperación entre ambos países

Los ministros de Defensa de Ecuador y Argentina, María Fernanda Espinosa y Agustín Rossi, respectivamente, se reunieron este viernes en Buenos Aires, para evaluar el desarrollo  de los temas de cooperación entre los dos países en el área de la defensa y el avance de los procesos de  integración regional en los ámbitos relacionados a su gestión.

Los ministros pasaron revista a la relación bilateral en temas como: programas de asistencia y apoyo técnico para el desarrollo de la industria de la defensa; desarrollo tecnológico; educación, capacitación y entrenamiento del personal de las Fuerzas Armadas; y, vigilancia y control aeroespacial.

Los secretarios de Estado, quienes ya se reunieron anteriormente en julio de 2013, resaltaron el fuerte intercambio bilateral entre ambas naciones, basado en el Memorando de Entendimiento suscrito en Buenos Aires el 4 de diciembre de 2012.

En esta ocasión también compartieron las experiencias mutuas en cuanto al fortalecimiento del sistema de salud de Fuerzas Armadas alineado al Sistema de Salud Universal, actualización de la Ley Orgánica de Defensa, proceso de reestructuración de las Fuerzas Armadas y sobre la necesidad de fortalecer la formación militar, incluso con becas de estudios. Actualmente, se forman en Argentina 7 oficiales ecuatorianos.

La ministra Espinosa destacó el trabajo que desarrollan los institutos de la defensa en el Ecuador, promoviendo la investigación y el desarrollo tecnológico en el marco del proyecto gubernamental del cambio de matriz productiva.

Además, los ministros reiteraron sus coincidencias en materia de integración regional con el fortalecimiento y proyecciones del Consejo de Defensa Suramericano y la Escuela Suramericana de Defensa, temas que serán abordados en la próxima reunión del Consejo del 17 al 20 de febrero en Paramaribo.

A la reunión, cumplida en el edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa de Argentina, también asistieron altas autoridades de esa Secretaría de Estado como el secretario de Estrategia de Asuntos Militares, Jorge Fernández;  el jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Rossi; el subsecretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Roberto Deluise; y el secretario de Ciencia y Tecnología para la Defensa, Santiago Rodríguez. La delegación ecuatoriana estuvo integrada además por el subsecretario de Defensa, General Óscar Troya, y la embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal.