Saltar al contenido principal

Ministros de Defensa de Perú, Colombia y Ecuador participarán en reunión tripartita en Quito

Ministros de Defensa de Perú, Colombia y Ecuador participarán en reunión tripartita en Quito

La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, sostendrá reuniones de trabajo con sus homólogos de Perú y Colombia, el próximo lunes, en las instalaciones de esta cartera de Estado en Quito.

Esta es la primera reunión conjunta de Ministros de Defensa de los tres países, lo que marca una significativa etapa en el proceso de integración vecinal en el ámbito de la Defensa y responde al deseo común de fortalecer la cooperación, concertar políticas y unir esfuerzos en la lucha contra las amenazas comunes y la búsqueda de mejores condiciones de vida para las poblaciones de frontera.

La agenda contempla una primera reunión de la ministra Espinosa con su homólogo de Perú, Pedro Cateriano Bellido, para tratar temas de cooperación bilateral, entre los que se destaca el intercambio de información de vuelos de aeronaves no identificadas en la zona fronteriza.  Posteriormente, se unirá el ministro colombiano, Juan Carlos Pinzón, para la reunión tripartita que mantendrán los tres secretarios de Estado.

A las 11h45 se realizará la firma de la declaración tripartita con temas de interés para los tres países, durante este acto se ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos alcanzados.

En horas de la tarde se realizará una reunión entre las autoridades de Defensa de Ecuador y Colombia con el ministro Coordinador de Seguridad, Fernando Cordero, y el ministro del Interior, José Serrano.

Los ministros analizarán temas como la construcción de la paz regional y mundial; la integración regional en el ámbito de la Defensa; el intercambio de información sobre delitos transfronterizos y las importantes tareas de apoyo a las poblaciones fronterizas que cumplen las Fuerzas Armadas.