Mujeres en la defensa (III parte)

La primera mujer infante de marina confiesa su sueño de ser militar

De estatura media, cabello oscuro, ojos grandes y muy segura de sí es la teniente de fragata Paola Ochoa Velasteguí, la primera mujer Infante de Marina de la Fuerza Naval, quien actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Logística del Batallón de Infantería San Eduardo en la provincia del Guayas.

Desde pequeña estudió música y judo, siempre le gustaron los deportes.  En una entrevista para Notimil, contó que su motivación para ser militar empezó cuando una compañera del Colegio Santa María Eufrasia le dijo que entraría a la Escuela Naval luego de graduarse, Paola lo hizo un año después.

Cuenta que lo más difícil en su etapa de guardiamarina fue haberse alejado de sus seres queridos, pero desde que tomó esa decisión su familia la apoyó totalmente para iniciar un nuevo reto en su vida y es así que en el año 2007 se graduó como Alférez de Marina.

Enfatizó que dentro de la institución se fue rompiendo el paradigma de la presencia de las mujeres, “No ella no puede, no es capaz y es un rechazo inconsciente del género masculino, pero depende de uno para ir abriéndose camino en un mundo que estaba concebido sólo para los hombres”.

Respecto a la implementación de la Política de Género en Fuerzas Armadas comentó que le parece bastante acertado que ya exista una política de género y de igualdad de oportunidades, “Lo más interesante que encontré es el tema de la maternidad y ahora ya la paternidad, en donde se le inmiscuye más al padre en la crianza y responsabilidad con los hijos”.

Finalmente Paola envió un mensaje a todas las mujeres “No se sientan menos o que no van a poder realizar algo, si sienten el deseo de cumplir sus sueños es cuestión de voluntad y meter corazón a lo que se quiere lograr y ser siempre impecable en todo”.

Mire aquí la entrevista a la Infante de Marina Paola Ochoa Entrevista


Paola Ruiz: “con la equidad de género tenemos nuestra voz”

A pesar de su corta edad, Paola Ruiz lleva 10 años sirviendo a la Fuerza Aérea Ecuatoriana, donde se desempeña como auxiliar contable en la Dirección de Finanzas.  La experiencia de trabajar en una entidad militar ha sido muy gratificante para ella, ya que considera que trabajar con compañeras y compañeros militares representa cada día un largo aprendizaje, porque mutuamente comparten anécdotas.  “Tanto civiles como militares ponemos nuestro granito de arena para sacar adelante al país” afirmó.

Paola, quien es ingeniera de profesión, considera que desde el inicio de la gestión de la Ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, se ha profundizado la equidad de género, hay más respeto entre compañeros y valoran mucho más a las mujeres.

Para ella, la implementación de la Política de Género de FF.AA. es muy importante porque ayudará mucho a todos, especialmente, a las mujeres, puesto que la equidad de género radica en el respeto, en el compartir diariamente y en saber que “Tanto hombres como mujeres somos capaces tanto económico, político, social y cultural de crecer como personas en este país”.

Escuche el audio de la entrevista a Paola Ruiz Entrevista