Museo de la Defensa “Casa de Sucre” tiene nueva cara

El pasado miércoles, 03 de julio, el Ministerio de Defensa reabrió el  Museo de la Defensa “Casa de Sucre”, cuya Museología ha sido renovada en su totalidad después de más de 30 años con el objetivo de mantener viva la memoria del Mariscal de Ayacucho. Durante el evento se subscribieron dos convenios interinstitucionales.

El acto contó con la presencia de los ministros de: Defensa, María Fernanda Espinosa, y Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco, además de autoridades del Alto Mando Militar, entre otros invitados.

Reapertura Museo Casa de SucreLa ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, y el ministro de Cultura y Patrimonio, Francisco Velasco Andrade, firmaron un acuerdo interministerial que establece la creación del Sistema Integrado de Museos y Centros Culturales de la Defensa, (SIMUCED). El proyecto de acuerdo Interministerial esta creado para articular las iniciativas dispersas del sector defensa, en materia de cultura, patrimonio, memoria, archivos y bibliotecas. En sistema vincula al MIDENA, FAE, Ejército, Armada, Comando Conjunto, IGM, Instituto Oceanográfico de la Armada, Instituto Espacial Ecuatoriano, Instituto Antártico Ecuatoriano, Universidad de las FF.AA, Academia Nacional de Historia Militar, Colegios, Escuelas y Academias Militares.

La Ministra Espinosa, en su intervención, destacó la importancia de las expresiones culturales dentro de la identidad ecuatoriana. “Todos estos contenedores históricos son bienes simbólico de la defensa para resaltar el camino a la libertad y exponer al público elementos de la memoria histórica militar, y recuperarlos para el disfrute ciudadano”, dijo.

Señaló, además, que el nuevo concepto de defensa abarca la protección del universo simbólico, “trasciende la noción clásica de protección de los límites territoriales a uno que posicione la paz y el desarrollo social, incluido la cultura de la defensa y la innovación”. En éste parámetro el museo representa “un proyecto interactivo con espacios que buscan mostrar no sólo como estaba configurada la sociedad quiteña en los albores de la Ilustración, entre los siglos XVIII y XIX, sino también develar las relaciones sociales, políticas y económicas, que influyeron en los procesos de independencia, y en la adscripción de la Real Audiencia de Quito al proyecto bolivariano”.

Reapertura Museo Casa de SucreEl SIMUCED, a su vez, se instituye como un modelo de gestión para la implementación de políticas públicas del Sistema Nacional de Cultura e institucionales, así como para orientar la administración y manejo de espacios públicos destinados al conocimiento, la cultura, la memoria y las conmemoraciones cívicas e históricas de la defensa. Este acuerdo propone un mejor concepto de política pública en materia de museos y patrimonio militar muy por delante incluso que países europeos

Adicionalmente, el Ministerio de Defensa y la Universidad Tecnológica Equinoccial subscribieron un convenio interinstitucional durante el evento. El objetivo del mismo es contar con la asesoría técnica e intervención y recuperación del patrimonio histórico de la defensa por parte del cuerpo académico, técnico y estudiantes de la institución universitaria. Además, el documento establece la coordinación de esfuerzos conjuntos para investigaciones científicas y prácticas profesionales de los estudiantes de museología y restauración.

El evento contó con la presentación musical del Conjunto de Arpas del Conservatorio Nacional de Música, la dramatización histórico-teatral de la fundación “Quito Eterno”, y la presencia de diversas agrupaciones musicales que interpretaron varias melodías nacionales.

Fundado el 24 de mayo de 1977, el Museo “Casa de Sucre” representa el primer peldaño del SIMUCED. Éste se fundamenta en el trabajo conjunto del Ministerio de Defensa con el Ministerio de Cultura, a diferencia de otros Museos de la Defensa a nivel mundial que son conducidos por el Ministerio de Defensa o las Fuerzas Armadas únicamente.