Saltar al contenido principal

Museos de la Defensa participan en actividades por el “Día de la Cultura” y “Velada Libertaria”

Quito, 10 de agosto de 2013.- Un recorrido mágico a las páginas de la historia hicieron los visitantes a los Museos de la Defensa, conocieron las salas y claustros de estas centenarias casonas acompañados por personajes de la época.

Miles de quiteños, turistas nacionales y extranjeros visitaron desde ayer viernes 9 de agosto, los museos de la defensa, que recibieron a los invitados a partir de las 09h00, como parte de las actividades con que se recordó el día Nacional de la Cultura y un  nuevo aniversario del Primer Grito de la Independencia, gesta heroica del 10 de Agosto de 1809, dando así inició a agosto, mes de las artes.  La entrada fue gratuita.

En los museos de la Defensa: Casa de Sucre, Templo de la Patria, Centro Cultural de Chillogallo y Casa de los Tratados del cantón Girón, se presentaron las más variadas expresiones artísticas de música, teatro, cometas, títeres, exposiciones y escenificaciones históricas.

DSC_5194

En el museo de Casa de Sucre, el Libertador Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Mariana Carcelén y Manuela Sáenz, fueron los personajes que acompañados de un grupo de damas y chullas quiteños, representados por los jóvenes pasantes del museo, pusieron el momento histórico durante el recorrido que realizaron los visitantes a esta vieja casona, ubicada en las calles Venezuela y Sucre, donde residieron el Mariscal de Ayacucho con la quiteña Mariana Carcelén, Marquesa de Solanda.

DSC_5273

 

En la explanada del Templo de la Patria, en las faldas del volcán Pichincha, los niños y niñas echaron a volar sus ilusiones con las cometas de la libertad, para luego junto con sus padres, familiares y amigos, turistas nacionales y extranjeros recorrer las salas del museo y recordar la historia del día en que se selló la independencia de la Patria.

IMG-20130810-WA001

En el Centro Cultural de Chillogallo, las bandas militares pusieron el toque de alegría, las obras de teatro presentadas por el Grupo “Rompecandados” invitó a recordar los hechos que acontecieron en la ciudad de Quito en el período de 1809 y 1810.  Contaron la historia de lo que sucedió en las provincias que conformaban el Estado de Quito, donde se promulgó la Primera Constitución quiteña de 1810.

Todas estas representaciones históricas, muy cercanas a Quito, transportaron a los visitantes a la franciscana ciudad del siglo XIX, permitieron recordar las acciones heroicas de Rosa Zarate, Manuela Espejo, el presbítero Miguel Rodríguez, Eugenio Espejo, Carlos Montúfar y otras quiteñas y quiteños, que dieron su vida por seguir fielmente sus ideales de libertad.

En el museo Casa de Los Tratados, en el cantón Girón, provincia del Azuay, el viernes 9 de agosto, a partir de las 10h00, se llevó a cabo una ceremonia cívico militar con la presencia de las autoridades civiles y militares de la zona.

Una vez finalizada la ceremonia las puertas del museo se abrieron al público para presentar las exposiciones, de la magia del Ikat en los paños de Gualaceo, pictórica de los artistas Gustavo López y Ricardo Montesinos y del armamento antiguo “Desde Tarqui al Cenepa”.

En sábado 10 de agosto, a partir de las 10h00, las cometas de la libertad, levantaron vuelo en el Portete de Tarqui, lugar  donde en 1829 se libró la batalla de reivindicación de la dignidad nacional.

Es así como los Museos de la Defensa, dependientes de Ministerio de Defensa Nacional, se unieron a la celebración de los 204 años del Primer Grito de la Independencia, luz que iluminaría el camino a la libertad de América India y el día de la Cultura Nacional.