Saltar al contenido principal

Nueva carta del territorio marítimo del Ecuador se presenta en Quito

Límites fronterizos ecuatorianos establecidos

Quito, 13 de febrero de 2017

Con la presencia de aproximadamente 2000 estudiantes de varios planteles educativos de Quito, se realizará el martes 14 de febrero a las 10H00, el lanzamiento oficial de la “Carta Didáctica del Territorio Marítimo del Ecuador”, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. El evento contará con la participación de los Ministros de Relaciones Exteriores, Guillaume Long; de Defensa, Ricardo Patiño, y de Educación, Freddy Peñafiel.

La nueva Carta Náutica contiene información sobre la definición completa de la frontera marítima del Ecuador, tras el último acuerdo firmado el pasado 9 de septiembre de 2016, cuando Ecuador ratificó sus límites marítimos con Costa Rica en un encuentro que se llevó a cabo en la isla Santa Cruz-Galápagos.

Ahora, Ecuador y Costa Rica comparten frontera marítima teniendo en cuenta la ubicación de las Islas Galápagos y la Isla del Coco, ubicadas al oeste del territorio continental en el Océano Pacífico. Esto implica que las Zonas Económicas Exclusivas de ambos países, ya cuentan con límites precisos en las aguas del Océano Pacífico establecidas por mutuo acuerdo en base al modelo geodésico y bajo el principio de equidad.

Este acuerdo ha sido posible, tras una lucha histórica de 200 años, de firmas de tratados internacionales donde, cada uno, le significó al Ecuador la perdida de territorio nacional, la tradición cambió con el Gobierno de la Revolución Ciudadana, debido a que con el trabajo realizado por sus diferentes ministerios e instituciones se consiguió la firma definitiva de cierre de fronteras, pero esta vez, con un saldo positivo para el país.

Gracias a esta determinación, el Ecuador gana territorio y por primera vez, cuenta con todas sus fronteras terrestres y marítimas debidamente definidas. Hoy tenemos 5,3 veces más mar, que territorio terrestre, con absoluta soberanía económica, lo que nos significa que gran parte del futuro del país está en el mar. Ecuador, con esta ratificación puede administrar y conservar la totalidad de su territorio marino.

La ampliación de nuestra frontera marítima crea mayores posibilidades de investigación, ciencia, tecnología y desarrollo en el mar. Nuestras relaciones de vecindad, de soberanía e identidad hoy están más sólidas que nunca antes. Podemos conocer nuestro mar, investigarlo, crear mecanismos regionales de cooperación para explorar nuestros recursos marítimos, subacuáticos, nuestra riqueza natural, botánica y faunística y afirmar la relación entre el continente y la potencialidad marítima.

De igual manera se reduce la posibilidad de guerras por conflictos limítrofes con nuestros vecinos. Ahora, sin un solo centímetro en duda de nuestra soberanía territorial, el Ecuador puede trabajar a fondo en temas de cooperación bilateral en zonas de fronteras y ratificarse como una tierra de paz.

Límites del Ecuador:

Ecuador cuenta, por primera vez, con sus fronteras terrestres y marítimas establecidas:

  • Al Norte con Costa Rica y Colombia
  • Al Sur y al Este con Perú
  • Al Oeste con la Cuenca Asia –Pacífico