Saltar al contenido principal

Nueve militares heridos en operativo contra minería ilegal

En cadena nacional de televisión, la noche de este jueves, el ministro de Defensa subrogante, Carlos Larrea; en compañía de los ministros Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, y del Interior, José Serrano, informaron, en base a datos preliminares, sobre el operativo realizado este mismo día por parte de las Fuerzas Armadas y la Agencia de Regulación y Control Minero, en contra de presuntas actividades de minería ilegal, en el sector Las Peñas (Río Zamora),  parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza, en la provincia de Morona Santiago.

El ministro Larrea informó que mientras dos botes de patrullaje ejecutaban labores de control fluvial en dicha zona, fueron atacados con armas de fuego, resultando heridos 9 militares, de los cuales 4 presentan heridas de gravedad, mismos que fueron trasladados al Hospital de Loja desde Gualaquiza. En este operativo participaron dos funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero, quienes salieron ilesos gracias al valor con el que reaccionaron los soldados ecuatorianos en protección de su integridad.Larrea rechazó estas acciones ya que perjudican a las y los ciudadanos y a la integridad del Estado.

Heridos graves:

  • SUBT.             LÓPEZ OYOS CARLOS ISRAEL
  • CBOP              RIVERA ORDÓÑEZ GENNER OSWALDO
  • SLDO               TIWI ANTÚN GUILLERMO CHASEM
  • SLDO               SALAZAR ENRÍQUEZ EDGAR DAVID

Heridos leves:

  • SGOS              GREFA VARGAS VINICIO WILSON
  • CBOP              GREFA MAMALLACTA JULIO BYRON
  • SLDO              PEÑA DUMANCELA CRISTIAN GUSTAVO
  • SLDO              AGUINDA TAPUY BLADIMIR CLAUDIO

El ministro Homero Arellano aseguró que estos hechos serán investigados en su totalidad y los resultados se darán a conocer en el menor tiempo posible”. Esto demuestra la agresividad con la que ciudadanos inmersos en esta actividad actuaron contra soldados, dijo.

De su lado el ministro José Serrano expresó la solidaridad del Gobierno Nacional con las Fuerzas Armadas del Ecuador, el Ejército, los soldados afectados y sus familias, al tiempo de asegurar que “continuaremos con la lucha frontal contra la minería ilegal”. Asimismo, hizo un llamado a la Fiscalía para que realice todas las investigaciones del caso a fin de determinar las responsabilidades en torno a este hecho lamentable para el país.

Una vez más las Fuerzas Armadas ecuatorianas demuestran su compromiso y entrega en estas riesgosas operaciones, que tienen como objetivo salvaguardar la integridad de la ciudadanía y proteger los recursos naturales que constituyen el patrimonio del Ecuador.