Nuevo Alto Mando Militar fue posesionado por Presidente Correa

Nuevo Alto Mando Militar fue posesionado por Presidente Correa

Mediante una ceremonia militar se realizó el cambio del Alto Mando Militar el día 30 de abril de 2014 en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”. El acto fue presidido por el Presidente de la República, Rafael Correa, y contó con la presencia de la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, y otras autoridades nacionales.

El Presidente Correa, mediante los decretos ejecutivos 301, 302 y 303, designó el pasado 7 de abril al nuevo mando militar, según lo establecido por la Constitución, en su artículo 147. La Ley de Defensa (artículos 19, 20, 31 y 32) también otorga al Gobernante la facultad explícita para designar a los integrantes del alto mando militar de entre los tres oficiales generales de mayor antigüedad de las FF.AA.

Los comandantes generales salientes entregaron el mando a las nuevas autoridades en medio del paso de helicópteros de la aviación del ejército y aviones de nuestra Fuerza Aérea. El  general de División, Luis Garzón Narváez, fue nombrado como el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en reemplazo del general del Aire, Leonardo Barreiro.

El general de Brigada, Carlos Obando, fue posesionado como el nuevo comandante general de la Fuerza Terrestre, en lugar del general de División, Jorge Peña; y el brigadier general, Raúl Banderas, es ahora el flamante comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en lugar del teniente general, Enrique Velasco.

Durante su intervención el Presidente Correa, destacó el mejoramiento de las condiciones de vivienda y destacamentos logrados durante la Revolución Ciudadana en 610 intervenciones en los dos últimos años. Esto permite vivir en condiciones dignas.

Informó que en el  2017 se aspira a  superar el déficit de vivienda en las familias militares, lo que refleja un incremento de casi el 200% en estos últimos años, como en ningún otro Gobierno que ha integrado los hospitales militares a la red pública de salud. “Es mucho el camino recorrido, pero es mucho más es el camino por recorrer”, dijo el Presidente.

De su lado el nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Luis Garzón, aseveró que se mantiene vivo el espíritu de Eloy Alfaro en la misión de este reto que hoy asume para con la patria. “Hablo de la necesidad de trabajar por los objetivos del Buen Vivir”,  y acotó que la seguridad requiere de una reconceptualización que implica la construcción de Fuerzas Armadas modernas y más democráticas para que consoliden la defensa y la integración regional.

Agradeció al Mandatario y a la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, por la confianza depositada en esta época de transformaciones profundas en la nación.

Por su parte el General del Aire Leonardo Barreiro destacó que las Fuerzas Armadas necesitan un buen nivel de preparación y de elementos íntegros que permitan su correcta labor institucional.

Para finalizar el acto las Escuelas Militares del Ejército, Marina y FAE desfilaron para rendir honor a las nuevas autoridades