Saltar al contenido principal

Nuevo Atlas Geográfico es la carta de presentación del Ecuador

Nuevo Atlas Geográfico es la carta de presentación del Ecuador

El Ministerio de Defensa, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y el Instituto Geográfico Militar (IGM) presentaron este miércoles la segunda edición del Atlas Geográfico del Ecuador.

Esta obra, que cuenta con 406 mapas, 304 gráficos y 320 páginas de texto, integra información sobre vialidad, comunicaciones, turismo, industria, minería, medio ambiente, demografía, salud, deportes, entre otros temas.

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, señaló que en la actual sociedad de la información, el acceso a datos veraces respecto de la estructura social, económica,  política,  historia,  geográfica o ambiental, constituye una de las mayores fortalezas de los países para definir planes y estrategias con visión de futuro.

 La secretaria de Estado destacó el esfuerzo del Instituto Geográfico Militar en la elaboración de este atlas, el aporte de los institutos de investigación de la defensa, la participación de la Senplades, así como el apoyo de más de 50 instituciones que entregaron la información necesaria contenida en esta obra.

“Es una herramienta poderosa para conocer y planificar, para aprender y amar nuestros patrimonios culturales y naturales, geografías, recursos estratégicos, a fin de sustentar nuestras políticas públicas”, aseveró. Con ello coincidió el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz, quien además resaltó que la presentación de esta obra es parte de la democratización  de la información impulsada por el Gobierno Nacional.

Jóvenes revisan el AtlasDurante el evento desarrollado en el Planetario de Quito, la ministra Espinosa entregó el Atlas al ministro de Educación Augusto Espinosa, quien se comprometió a ponerlo a disposición de los estudiantes ecuatorianos como material de consulta a través del Sistema Nacional Educativo. El secretario de Estado manifestó que conocer más sobre el país fortalece la identidad de nuestros niños, niñas y jóvenes. En la misma línea el director del Instituto Geográfico Militar, Crnl. Ramiro Pazmiño, aseguró que este libro es un aporte a la educación de los estudiantes ecuatorianos.

El Atlas presenta una investigación racional y crítica de la geografía física, económica, política y productiva del país, información que ha sido actualizada con los últimos datos del Censo Nacional 2010. Este importante documento de consulta, cuyo contenido temático es concordante con lo que plantea el Plan Nacional de Desarrollo, tiene como objetivo principal proporcionar un amplio diagnóstico de la situación de la geografía ecuatoriana.

El IGM, con toda la información recopilada a través del Sistema Nacional de Información, generó los diferentes lenguajes gráficos (cartografía, cuadros, gráficos), se encargó de la generación de los mapas bases sobre los cuales se restituyó toda la información geográfica; así la base cartográfica ingresada para los mapas temáticos cualitativos corresponde al del Mapa Físico del Ecuador a escala 1:1´000.000 del año 2009.

En el caso de los mapas temáticos cuantitativos y ordenados, el IGM  ingresó el mismo mapa pero con la división político-administrativa. En él constan las divisiones jurisdiccionales correspondientes a las provincias, cantones y parroquias del país.

Es así que en este documento se presentan estudios y reflexiones sobre la situación actual del país en los campos social, económico y ambiental, donde se incluye a la población, la educación, las necesidades básicas insatisfechas, la inversión social, la salud, los indicadores macroeconómicos, la disponibilidad de recursos naturales; la deforestación de los bosques húmedo tropical y manglares; el avance de la frontera agrícola, el incremento de áreas con problemas de desertificación; el incremento de la población en áreas bajo riesgo, el aumento de contaminaciones de todo tipo, entre otros temas de interés nacional.

Con la finalidad de que la ciudadanía pueda conocer más detalles de esta herramienta, el 20 y 21 de noviembre, en el planetario del IGM, se realizarán exposiciones interactivas y de acceso gratuito, a cargo de varias entidades que aportaron con información para la construcción del Atlas.

La versión digital del Mapa encuéntrela en ATLAS GEOGRÁFICO DEL ECUADOR