Saltar al contenido principal

Cordero: Obras en Cuba demuestran solidaridad entre los pueblos Latinoamericanos

Santiago de Cuba, 02 de Diciembre 2014.-La cooperación Sur – Sur ha sido uno de los ejes en los que ha trabajado el Ecuador brindando apoyo a aquellos países que lo han necesitado de forma solidaria y sin condicionamientos. Un ejemplo de esto es el trabajo realizado en la hermana Cuba que sufrió graves daños en su infraestructura tras el paso del huracán Sandy en 2012.

1-01

En este marco el ministro de Defensa Nacional, Fernando Cordero Cueva, recorrió, este martes 2 de diciembre de 2014, el avance de las obras que ejecuta el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en Santiago de Cuba, acompañado del general de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, viceministro primero del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe del Estado Mayor General de la isla caribeña.

La delegación ecuatoriana que fue recibida por el Embajador del Ecuador en Cuba, Edgar Ponce, estuvo integrada además por el General Luis Garzón, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; el General Carlos Obando, comandante General del Ejército; y el General Pedro Mosquera, comandante del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, entre otras autoridades.

La primera autoridad de la Defensa del Ecuador constató el estado de la construcción de las primeras soluciones habitacionales que se edifican en la oriental provincia cubana durante un encuentro de trabajo con el mayor Rommel Vargas, comandante de la Misión de Apoyo a la Rehabilitación y Construcción Ecuador-Cuba, MARCEC 3.

El contingente de militares ecuatorianos lleva adelante el proyecto de construcción de 560 soluciones habitacionales que se agruparán en 28 edificios de 5 pisos, distribuidos en cuatro departamentos de aproximadamente 42m2 cada uno. Estas unidades habitacionales tendrán dos dormitorios, sala-comedor, cocina y baño. En total están presentes 79 ecuatorianos trabajando para sacar adelante esta importante obra.

En Villa Trópico, Cordero, pudo conocer la labor realizada por los miembros del contingente en la reconstrucción de la residencia estudiantil de la Facultad No. 1 de la Universidad de Ciencias Médicas al tiempo que corroboró la entrega, dedicación y el alto compromiso, con que los miembros del contingente ecuatoriano cumplen su misión para colaborar con el pueblo cubano.

2-01

La rehabilitación y remodelación de la Residencia Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas, ubicada en el Reparto Sueño–Santiago de Cuba, incluyó trabajos en dos bloques de 4 pisos con un área aproximada de 8.000m2 distribuidas en 100 habitaciones destinadas a 700 estudiantes de varios países como: Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay, Honduras, Nicaragua, Haití y Cuba.

En varios frentes, los técnicos y obreros trabajaron en la impermeabilización de cubiertas, pintura interior y exterior, cambio total de las instalaciones de infraestructura básica (agua potable, eléctricas, sanitarias). En acciones paralelas se trabaja en la instalación de divisiones modulares para los dormitorios y áreas comunales; en el revestimiento de pisos y pared e instalación de ventanas de aluminio y vidrio, entre otros.

Esta fue la primera facultad fundada por el gobierno revolucionario de Fidel Castro en 1962. Dos años más tarde, se construyeron las dos torres para residentes y desde entonces no se ha realizado una rehabilitación integral, por lo que la infraestructura presentaba cierto deterioro, sobre todo en las instalaciones hidrosanitarias, hidráulicas y eléctricas. Con el paso del huracán Sandy las filtraciones de agua en las habitaciones empeoraron.

La decana de la Facultad 1 de Medicina, Doctora Cecilia Melián, subrayó que el gobierno ecuatoriano ha entregado una residencia estudiantil con excelentes condiciones, con la que se benefician estudiantes de más de veinte nacionalidades, donde hoy habitan ocho jóvenes ecuatorianos becarios del Gobierno de Cuba.

“Este hermoso gesto de hermandad nos permite mejorar la calidad del proceso docente, y posibilita que estudiantes cubanos, quienes viven en municipios alejados de la ciudad, puedan contar también con una residencia”, precisó la Decana. Además enfatizó que “este gesto grandioso, encabezado por todo el esfuerzo de MARCEC, eleva aún más los estrechos nexos de amistad existentes entre nuestros dos pueblos”.

3-01

La ocasión fue propicia para que el Ministro de Defensa de Ecuador Fernando Cordero constatara la situación de la cocina y del comedor de la Facultad de Medicina, espacios que necesitan ser rehabilitados para elevar la calidad de vida de los becarios en la residencia estudiantil.

En ese sentido, el Ministro ecuatoriano aseguró que “se hará un estudio sobre los costos de esa posible reparación y sea adoptará la decisión más oportuna”.

El ministro de Defensa Nacional cerró su visita ratificando que las Fuerzas Armadas ecuatorianas continuarán apoyando las acciones humanitarias que el Estado ejecute, ratificando así la vocación de servicio de los soldados, quienes entregan su profesionalismo, aún fuera de los linderos patrios.