Saltar al contenido principal

Obras entregadas por Ecuador en Haití benefician a más de 150 mil habitantes

Obras entregadas por Ecuador en Haití benefician a más de 150 mil habitantes

En un acto público y con la firma de un acta, Ecuador entregó este viernes formalmente al gobierno haitiano las obras de reconstrucción desarrolladas en la provincia de L’Artibonite, ubicada en el centro de la Isla caribeña, afectada por un terremoto el 12 de enero de 2010.

En el marco de la cooperación internacional “sur sur” y bajo la coordinación del Ministerio de Defensa, el Ecuador integró 4 misiones con la participación de oficiales, voluntarios y trabajadores públicos de las tres ramas de Fuerzas Armadas ecuatorianas, con un total de 330 personas. La primera misión inició su trabajo meses después del desastre natural y la cuarta y última misión, Marhec 4, concluyó hoy exitosamente su tarea.

Obras entregadas por Ecuador en Haití benefician a más de 150 mil habitantes

Durante el acto, desarrollado en la Escuela Seguré, uno de los centros beneficiados con la reconstrucción, el embajador del  Ecuador concurrente en Haití, Carlos López Damm, resaltó el impacto de la intervención desarrollada por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, cuyo alcance beneficia a más de 150 mil habitantes del sector. El convenio bilateral suscrito por el Ecuador en 2010 para apoyar a Haití es histórico y convirtió a nuestro país en cooperante y no solo receptor de la cooperación internacional, señaló el embajador.

Asimismo, el Comandante General del Ejército del Ecuador, General de División, Jorge Peña Cobeña, destacó la capacidad y profesionalismo del contingente ecuatoriano en el desarrollo de los proyectos ejecutados, lo que permitió elevar la calidad de vida de la población en las áreas educativa, vial, salud, saneamiento y capacitación.

El General Peña recibió de las manos del mayor Marco Navas, quien encabezó el cuarto contingente, el banderín insignia del Ecuador como muestra de que la misión fue cumplida a cabalidad. A su vez, él entregó el banderín al embajador López, representante diplomático.

Mientras tanto, el ministro de la Defensa de Haití, Jean-Rodolphe Joazile, visiblemente emocionado, expresó el agradecimiento de su gobierno y del presidente Michel Martelly, al Ecuador y a cada uno de los miembros de las misiones ecuatorianas. Deben irse orgullosos del deber cumplido y de la amistad y solidaridad ofrecida, en el marco de una cooperación democrática, aseguró.

Obras-entregadas-por-Ecuador-en-Haití-benefician-a-más-de-150-mil-habitantes-0

Con un monto superior a los 30 millones de dólares la intervención del Ecuador cumplió las siguientes metas: En apoyo al desarrollo vial, 2 puentes construidos, 80 kilómetros de vías asfaltadas con doble tratamiento bituminoso, y 2 alcantarillas de doble cajón construidas; en el sector de educación, 1 jardín de infantes construido y 2 escuelas readecuadas; en el sector salud, 3 centros de salud readecuados; en apoyo al desarrollo agrícola, 47.80 km de canales de riego recuperados; en desarrollo comunitario, 341 accesos para viviendas y escuelas construidos; en referencia al desarrollo de capacidades, varios cursos de topografía, suelda y de operación de equipo pesado dictados; y finalmente la readecuación del campamento militar que será entregado a los 10 oficiales y 30 soldados haitianos formados en el Ecuador.

Durante el acto se suscribió además el acta que incluye la donación de equipo caminero por parte de Ecuador entre volquetas, tractores, cargadoras, motoniveladoras, rodillos, tanqueros de asfalto, excavadoras, retroexcavadoras, camiones y vehículos livianos, cuyo monto alcanza los USD 10’417.980.