Saltar al contenido principal

Oficiales médicos chinos fueron condecorados por servicios prestados en Ecuador

Oficiales médicos chinos fueron condecorados por servicios prestados en Ecuador

Una delegación de oficiales médicos de la República Popular de China recibió la condecoración de Estrellas de las Fuerzas Armadas del Ecuador en el grado de Estrella al mérito militar, al cumplir un año de servicios en el Hospital de Especialidades de Fuerzas Armadas Nº 1 (HE-1) de  Quito.  El evento se llevó a cabo en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro y contó con la presencia del viceministro de Defensa Nacional, Carlos Larrea y el Alto Mando Militar.

Oficiales-médicos-chinos-fueron-condecorados-por-servicios-prestados-en-Ecuador

Los galenos arribaron al país en noviembre de 2012, en el marco del Convenio Internacional de Cooperación Médica, Humana y Profesional entre los ministerios de Defensa Nacional de Ecuador y China, suscrito en 2009.  Las atenciones prestadas a miles de pacientes de esta casa  de salud, tanto militares como civiles, fueron en las especialidades de acupuntura, acutomoterapia, agujas de plata e infiltración sacra.

Oficiales médicos chinos fueron condecorados por servicios prestados en Ecuador El coronel superior Zhang Guo Long, jefe del grupo de médicos militares chinos, resaltó que “esta distinción es un logro de todos los oficiales, suboficiales y soldados de las FF.AA. de China que realizan tareas de apoyo militar en el extranjero, las mismas que reflejan la amistosa relación de intercambio y cooperación entre las dos Fuerzas Armadas”.

De su lado, el general Javier Albuja, director del HE-1, felicitó al grupo de médicos chinos por las labores de voluntariado y acción cívica militar realizadas en las unidades militares de las ciudades de Cuenca, Loja, Portoviejo, El Coca y Base Aérea de Manta, así como en las bases navales de San Cristóbal e Isla Isabela, en la región insular.  Además, agradeció por “el profesionalismo y entrega desinteresada en bien de los ecuatorianos”.

Finalmente, el general del aire Leonardo Barreiro, jefe del Comando Conjunto de FFAA, a nombre de la ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, elogió esta jornada de solidaridad entre las dos naciones y destacó que, de esta manera, se ratifica que “los valores humanos de ayuda a los demás no conocen de fronteras, raza, cultura e idioma”.

Cabe destacar que durante este año de servicio se han ejecutado 700 valoraciones a pacientes nuevos, aproximadamente, y 4500 procedimientos para tratamientos de tejidos blandos, con grandes resultados para patologías crónicas de columna vertebral en pacientes civiles y militares.