Saltar al contenido principal

Por primera vez el Ecuador es sede de Taller Regional sobre Desminado Humanitario

Por primera vez el es Ecuador sede de Taller Regional sobre Desminado Humanitario

Por primera vez el Ecuador será sede del Taller Regional de Desminado Humanitario organizado por el Centro Internacional de Desminado Humanitario con sede en Ginebra Suiza y los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores del Ecuador con presencia de representantes de Perú, Colombia, Nicaragua, Argentina y Chile.

El encuentro se inauguró este lunes 10 de febrero de 2014 con la presencia del viceministro de Defensa, Carlos Larrea, el subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Galo Galarza, además de Ángela de Santis, representante del Centro Internacional de Desminado Humanitario, entre otros representantes naciones e internacionales.

Durante su intervención el Viceministro Larrea destacó la tarea emprendida por el Ecuador para completar el proceso de desminado en su territorio. En este sentido resaltó la tarea emprendida en conjunto con el Perú y la voluntad política de los dos países para erradicar de manera definitiva las minas antipersonales.

El Viceministro de Defensa Nacional destacó el trabajo profesional, sacrificado y con mística de las Fuerzas Armadas del Ecuador, que ha permitido liberar, entre los años 2000 y 2013 un total de 263.538,84 m2 destruyendo un total de 6027 minas en dicho período. A la vez destacó que el país ha destruido la totalidad de minas antipersonales que mantenía bajo su jurisdicción, reduciendo su arsenal de 263.273 a 100 unidades.

Carlos Larrea detallo la gran experiencia que ha adquirido el Ecuador en materia de desminado alcanzando más de 13 años de trabajo con cero accidentes, en condiciones climáticas extremas y que nos permite brinda asesoría en todos los procesos de desminado. A la vez destacó la creación del equipo binacional de desminado ecuatoriano – peruano con metas claras hasta 2017.

De su lado Galo Galarza destacó que el proceso de desminado realizado en la frontera entre Ecuador y Perú es un ejemplo a nivel mundial. En este sentido resaltó el proceso y los objetivos de América Latina y El Caribe de liberar su territorio por completo de minas antipersonales.

Ángela de Santis agradeció al Ecuador por realizar este taller en el país y resaltó el proceso que se ha realizado en el país, tomando en cuenta el hecho que las técnicas empleadas han logrado que no haya accidentes que lamentar durante el desminado humanitario.

Los temas a tratarse girarán en torno a la temática de las nuevas tecnologías en los procesos de administración de la información de áreas peligrosas, geoposicionamiento de áreas liberadas, asistencia a víctimas y educación del riesgo de minas.

Este encuentro  contará con  la participación de delegaciones de países de la Región que conforman los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de minas antipersonales.

Las actividades se extenderán hasta el viernes 14 de febrero de 2014 día en el que se realizará una visita al Comando General de Desminado del Ecuador.

El Ecuador ratificó el “Convenio de Ottawa” en Abril de 1999 y en Septiembre de ese año mediante Decreto Ejecutivo N° 1297 creó el Centro de Desminado del Ecuador (CENDESMI), organismo conformado por altas autoridades del País que tiene la responsabilidad de establecer y desarrollar el Programa Nacional de Acción Contra Minas.

En este sentido, entre 2007 y 2013 las Fuerzas Armadas de Ecuador, han liberado de minas antipersonales una superficie de 137.230 m2, con la destrucción de 3.514 artefactos explosivos. Entre 2000 y 2006, la superficie liberada sumó 116.343 m2, y las minas destruidas 1765. En nuestro país se prevé destruir 14.305 minas entre 2014 y 2017 en un área de 339.214 m2.