Saltar al contenido principal

Presidente dispone que Cosepe se declare en sesión permanente

CONVERSATORIO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LATACUNGA, COTOPAXI, 05 DE ABRIL 2018

Quito, 5 de abril de 2018

El presidente Lenín Moreno llamó a la unidad de los ecuatorianos, para enfrentar las amenazas que afectan al país, de manera especial a la población que habita en la frontera norte.

Por este motivo, el Primer Mandatario anunció que se adoptan cinco medidas para fortalecer la seguridad del Estado ecuatoriano. Las decisiones de Moreno se realizan en medio de un gabinete efectuado en el centro de la nación.

Una de las primeras disposiciones es que el Consejo de Seguridad, junto a otros organismos estatales, presente planes actualizados de defensa.

La segunda se relaciona con la convocatoria a varios sectores de la sociedad civil, para unirse con el propósito de afrontar amenazas a la seguridad.

Asimismo, se dispuso que la Cancillería trabaje para dar a conocer estos hechos ante la comunidad internacional, a fin de que se pronuncien sobre los ataques ocurridos en la frontera norte.

Anunció que se mantendrá un canal abierto de diálogo directo entre él y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Además, se ordenó que los miembros del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), se declaren en sesión permanente.

Moreno puntualizó que ha tomado “la decisión de nombrar una Consejería de Seguridad, que la componen distinguidos generales en retiro, los cuales me están proveyendo información que me ha permitido tomar 5 decisiones”.

Por otra parte, aseguró que el Gobierno hará lo posible para que los tres trabajadores plagiados de diario El Comercio, en la frontera con Colombia, regresen a sus hogares.