Saltar al contenido principal

Presidente Raúl Castro agradeció apoyo de Ecuador en reconstrucción de Cuba

Presidente Raúl Castro agradeció apoyo de Ecuador en reconstrucción de Cuba

Santiago de Cuba, 26 de julio de 2013.- Este viernes, la ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa y el canciller Ricardo Patiño, junto a varios gobernantes de Latinoamérica y el Caribe, asistieron a la ceremonia por el aniversario 60 del asalto al cuartel Moncada realizado el 26 de julio de 1953, en Santiago de Cuba.

El presidente cubano Raúl Castro resaltó el respaldo de los pueblos de todos los continentes, “en particular de esta región, que unida en su diversidad avanza en su segunda independencia”, señaló.  Y calificó de indetenible la marcha de las transformaciones que tienen lugar en Ecuador y Bolivia.

Además, reconoció el apoyo de varios países, entre ellos Ecuador, para la reconstrucción de los daños provocados en Santiago de Cuba, por el huracán Sandy en octubre de 2012.  El Gobierno ecuatoriano envío un contingente militar para ejecutar labores de rehabilitación de dos torres de la Residencia Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas y la construcción de 560 soluciones habitacionales en el Distrito de Abel Santa María.

Como parte de la agenda, la ministra de Defensa Nacional y el canciller recorrieron el terreno de implantación del Proyecto de inversión de la primera fase, donde se construirán las viviendas, en el sector de El Polígono, Micro 3.

El primer contingente de Misión de Apoyo para la Rehabilitación y Construcción de Ecuador – Cuba (MARCEC I) fue despedido el 17 de julio de 2013, en una ceremonia militar presidida por la ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, quien resaltó que “Ecuador es uno de los países abanderados en el proceso de fortalecimiento de nuevas relaciones entre los pueblos basadas en el respeto, la cooperación, la integración entre naciones, la solidaridad  y en la construcción de una región de paz”.

DATO

El 13 de junio de 2013 se suscribió el “Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ecuador y el Ministerio de la Construcción de Cuba para la Cooperación en el sector de la Construcción”, que establece que el MIDUVI, en coordinación con el Instituto de Contratación de Obras (ICO) y el Ministerio de Defensa Nacional, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, designe al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para realizar trabajos de rehabilitación y construcción en la República de Cuba.

FOTOS Cortesia www.cubadebate.cu