Saltar al contenido principal

Primer Consejo de Defensa Suramericano bajo la Presidencia Pro Tempore de Uruguay

Montevideo, 10 de Diciembre 2014.-El viceministro de Defensa Nacional, Iván Sempértegui, desde Montevideo, Uruguay, participa de la XI Reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano que se desarrolla en ese país los días 10 y 11 de diciembre.
Uruguay asumió en días pasados la Presidencia Pro Tempore de UNASUR en una importante agenda en Ecuador, en la que también se inauguró la Sede del Organismo con la presencia de las Jefas y Jefes de Estado de los países miembros.
La reunión inaugural del Consejo Suramericano de Defensa fue presidida por el ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidrobo, y contó con la presencia de viceministros y representantes de los países pertenecientes a la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.
En horas de la tarde del primer día de la cita suramericana, el viceministro Sempértegui participó en el lanzamiento del Registro Suramericano de Gastos Agregados de Defensa del periodo 2006 – 2010.
Ecuador mantiene un firme compromiso para constituir a Suramérica como una región de Paz, por lo que, en el ámbito del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), impulsa el fortalecimiento de la Escuela Suramericana de Defensa, concebida como un centro de altos estudios de articulación de las iniciativas nacionales de los Estados Miembros, para la formación y capacitación de civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional de nivel político-estratégico.
Previo a la reunión de ministros de Defensa, se realizó una evaluación de los avances que han tenido los países de la región en el marco del Plan de Acción del Consejo de Defensa.
Se prevé para el día 11 de diciembre, a final de la tarde, conocer los compromisos alcanzados en este encuentro al más alto nivel de la política de Defensa de Sudámerica.