Saltar al contenido principal

Príncipe de Jordania reconoce trabajo de Ecuador en destrucción de minas antipersonales

Príncipe de Jordania reconoce trabajo de Ecuador en destrucción de minas antipersonales

Durante su visita oficial al Ecuador, el Príncipe del Reino Hachemita de Jordania, Mired Raad Al Hussein, felicitó al Gobierno Nacional por los esfuerzos realizados para implementar la Convención de Ottawa, mediante la destrucción de minas antipersonales de acuerdo a lo planificado en los trabajos de desminado humanitario.

Las declaraciones las hizo este lunes en el Ministerio de Defensa del Ecuador, durante su reunión con el viceministro Carlos Larrea, en el marco de la visita que cumple al país en su calidad de Enviado Especial para la Universalización de la Convención de Minas Antipersonal (Convención de Ottawa).

El viceministro Larrea expuso al ilustre visitante los avances en materia de defensa que el Ecuador lidera en la región suramericana, en especial el carácter de bien público que le confiere a esta temática y el tratamiento a profundidad y dimensionado que, dentro de un escenario de cultura de paz, lleva adelante en UNASUR. Resaltó el salto cualitativo en las relaciones bilaterales con Perú, desde una lógica de confrontación a aquella de estrecha cooperación, que incluye un exitoso trabajo en desminado humanitario.

En el caso del Ecuador, explicó que se ha liberado, entre los años 2000 y 2013, un total de 263.538,84 m2 y se destruyó un total de 6.027 minas. Asimismo, recordó el compromiso del Ecuador de despejar un área de 228.860 m2 y destruir aproximadamente 12.000 minas antipersonales, hasta octubre de 2017,  a fin de cumplir los compromisos derivados de la Convención de Ottawa y reintegrar  esas tierras a la producción nacional, como lo dispuso el Presidente de la República con ocasión de los recientes Gabinetes binacionales con Perú.

El Príncipe Mired Raad Al Hussein cumple una visita de trabajo al Ecuador los días 31 de marzo y 1 de abril de 2014. Está prevista una visita de campo al Comando General de Desminado del Ecuador en el sector la Balbina, en Quito.

El Enviado Especial jordano estuvo acompañado por el embajador Luis Gallegos, representante permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra; Kerry Brinkert, secretario ejecutivo de la Convención de Ottawa y personal diplomático de la Cancillería ecuatoriana.

La Convención sobre la Prohibición de Minas Antipersonal fue adoptada en Oslo en 1997, abierta a la firma en Ottawa en el mismo año y entró en vigor el 1 de marzo de 1999. Desde su vigencia, millones de metros cuadrados de tierras antes contaminadas con minas han sido liberadas para la actividad humana normal y más de 44.5 millones de minas almacenadas han sido destruidas. Ecuador ratificó la Convención, el 29 de abril de 1999 y entró en vigor para nuestro país el 1 de octubre.

La Convención prohíbe el uso, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, retención, transferencia; o asistir, alentar o inducir a alguien, a alguna actividad prohibida por la Convención.