Rehabilitación integral de las piscinas del Sena e inmediaciones abrirán nuevo espacio público en Quito

Rehabilitación integral de las piscinas del Sena e inmediaciones abrirán nuevo espacio público en Quito

Este lunes la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa; el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Pedro Jaramillo, y el vicealcalde de Quito, Jorge Albán, suscribieron un convenio interinstitucional para la rehabilitación de las piscinas del Sena y de las zonas adyacentes al parque de La Recoleta, en el marco del proyecto de Revitalización Integral del Centro Histórico de la capital.

Rehabilitación integral de las piscinas del Sena e inmediaciones abrirán nuevo espacio público en QuitoLas piscinas del Sena, un espacio emblemático de reunión -utilizado para el esparcimiento de los quiteños-, cerraron hace más de dos décadas, por lo que su actual rehabilitación es un símbolo de recuperación de los espacios históricos.

Este sitio, con arquitectura patrimonial republicana, se suma a un proyecto integral que repotenciará, además, el parque de La Recoleta, la quebrada y parque lineal del Machángara, junto al mejoramiento urbano de la avenida Pedro Vicente Maldonado.

La ministra Espinosa resaltó los beneficios de este nuevo modelo de gestión que busca mejorar la calidad de vida de quienes residen en el centro histórico de Quito, devolviendo a la ciudadanía y a los turistas espacios públicos con identidad.

Gracias al apoyo del Miduvi y del Municipio de Quito estamos dándole vida a estos espacios, con el peso histórico que tienen, poniéndolos a disposición de los vecinos de La Recoleta, mencionó la secretaría de Estado.

Rehabilitación integral de las piscinas del Sena e inmediaciones abrirán nuevo espacio público en QuitoEl proyecto integral, cuya ejecución concluiría en aproximadamente un año, tendrá un costo de más de 6 millones de dólares informó el ministro Jaramillo. De su lado, el vicealcalde destacó que la firma de este convenio potencia los espacios urbanísticos de Quito, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad hace 35 años.

Esta intervención forma parte de los proyectos de fortalecimiento de la memoria asociada a la historia del Ecuador, generando espacios públicos pedagógicos, de esparcimiento y de acceso a la ciudadanía en el marco del Sistema de Museos y Centros Culturales de la Defensa.

Por ello, la señora Luz María Tapia, vecina del lugar, agradeció a las autoridades y señaló que esto se convertirá en un parque recreativo para los jóvenes.

Además, se conformará una ruta y eje turístico para lo cual la Empresa Metropolitana “Quito Turismo” realizará un proyecto con este fin.  Mientras que, el Ministerio de Defensa Nacional prestará las facilidades necesarias para que los colectivos sociales puedan visitar el “Complejo de la Defensa” con la finalidad de conocer el Palacio de la Exposición que data de 1909, actual sede del Ministerio, y las piscinas del Sena, como eje histórico, turístico y cultural.

Rehabilitación integral de las piscinas del Sena e inmediaciones abrirán nuevo espacio público en Quito