Relación Ecuador – Haití modelo en ámbito de cooperación Sur – Sur

Haitianos muestran su agradecimiento a Ecuador por obras construidas

El ministerio de Defensa Nacional, a través de las Fuerzas Armadas del Ecuador, ha venido fortaleciendo la cooperación sur – sur de forma solidaria con aquellos países que más lo necesitan.

Un ejemplo de esto han sido las misiones “MARCEC” de ayuda en la reconstrucción de Haití, azotado por un terrible terremoto en el 2010, y en las que se brindó el apoyo de un gran contingente militar ecuatoriano beneficiando a aproximadamente 150.000 haitianos de la región de L’Artibonite, ubicada en el centro de la Isla caribeña.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Haití, Michelle Martelly, ratificaron esta cooperación bilateral en la reunión mantenida en el Palacio de Carondelet el día lunes 10 de noviembre de 2014.

La reunión contó también con la presencia del viceministro de Defensa, Iván Sempértegui, entre otras autoridades nacionales.

El Presidente Correa resaltó a la cooperación sur – sur que promueve el Ecuador como un ejemplo ya que es solidaria y sin condiciones al tiempo que resaltó el apoyo que se ha dado a Haití en temas concretos como la reconstrucción tras el terremoto y la formación a militares de esta nación.

A la vez ratificó que durante el próximo año se capacitará a 40 aspirantes a soldado haitianos en las escuelas de formación militar del Ecuador.

De su lado el Presidente Martelly agradeció al pueblo ecuatoriano por el apoyo e indicó que la formación y maquinaria entregada han servido de mucho pues hoy se están utilizando más que nunca debido a las inundaciones que azotan ciertas zonas de Haití.

Fueron 4 misiones internacionales, integradas por oficiales, voluntarios y trabajadores públicos, de las tres ramas de Fuerzas Armadas, las que participaron en este gran proyecto en el marco de la cooperación Sur-Sur, beneficiando a más de 150 mil habitantes haitianos, con una inversión de aproximadamente 40 millones de dólares. Es así que la primera misión, Marhec 1, inició su trabajo meses después del terremoto. Luego de casi 4 años, la misión Marhec 4, concluyó en diciembre las tareas de reconstrucción. En total la intervención incluyó a 330 personas.

El trabajo realizado incluyó:

En apoyo al desarrollo vial: 2 puentes construidos, 80 kilómetros de vías asfaltadas con doble tratamiento bituminoso y 2 alcantarillas de doble cajón construidas.

En el sector de educación: 1 jardín de infantes construido y 2 escuelas readecuadas.

En el sector salud: 3 centros de salud reconstruidos y readecuados.

En apoyo al desarrollo agrícola: 47.80 km de canales de riego recuperados.

En desarrollo comunitario: 341 accesos para viviendas y escuelas construidos; varios cursos de topografía, suelda y de operación de equipo pesado dictados.

Adicionalmente se cumplió con la readecuación del campamento militar que fue entregado a los 10 oficiales y 30 soldados haitianos formados en el Ecuador. Además se incluyó la donación de equipo caminero entre volquetas, tractores, cargadoras, motoniveladoras, rodillos, tanqueros de asfalto, excavadoras, retroexcavadoras, camiones y vehículos livianos,

El Gobierno Nacional, mediante Acuerdo Ministerial Nº 831, de 21 de mayo de 2010, dispuso a las Fuerzas Armadas ecuatorianas, a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la planificación y ejecución de obras de ayuda humanitaria emergentes en protección, recuperación y reconstrucción de Haití, en los sectores: vial,  agrícola, educativo, de salud y apoyo al desarrollo comunitario.

Durante la visita del Ministro de Defensa de Haití en agosto pasado se ratificó el compromiso de formar a dos aspirantes a oficiales de arma y cuarenta aspirantes especialistas de tropa en la Escuela de Formación de Soldados (ESFORSE).

A la vez Ecuador se comprometió, a través de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, a brindar la capacitación de un oficial piloto de helicópteros de la Policía haitiana y a dos oficiales pilotos en el segundo semestre del 2015. Por su parte, la Brigada de Aviación del Ejército brindará capacitación a diez oficiales pilotos adicionales, durante el presente año.

La relación con Haití en el ámbito de la Defensa se basa fundamentalmente en los principios de solidaridad internacional y respeto a la soberanía de los pueblos y en la aplicación de nuevas formas de cooperación internacional, que se han convertido en un modelo de gestión, entre países en desarrollo.