Saltar al contenido principal

Sector Seguridad rindió cuentas a la ciudadanía

Sector Seguridad rindió cuentas a la ciudadanía

El Ministerio de Defensa Nacional participó el lunes 24 de marzo de 2014 en la rendición de cuentas del Sector Seguridad, acto que se desarrolló en las instalaciones del Ecu 911 en la ciudad de Quito.

Este evento contó con la asistencia de las autoridades del sector, conformado por los ministerios: Coordinador de Seguridad, Defensa, Interior, Relaciones Exteriores, Justicia, Secretaría de Gestión de Riesgos y el Sistema Integrado Ecu 911.

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, conversó con las y los ciudadanos en la mesa de diálogo de Defensa sobre los logros de esta cartera de Estado durante el 2013 y las perspectivas para el año 2014.

Sector Seguridad rindió cuentas a la ciudadanía

Espinosa destacó que 88.804 operaciones de seguridad, defensa territorial y apoyo a la acción del Estado fueron ejecutadas por Fuerzas Armadas en 2013. Entre las acciones estas se incluye control de armas y explosivos, protección de recursos naturales,  apoyo en la lucha contra el narcotráfico y gestión de riesgos.

A la vez resaltó que la ejecución presupuestaria del Sector Defensa durante el 2013 llegó al 99,3 % al tiempo que resaltó el  fortalecimiento de la industria e institutos de investigación de la defensa como aporte al cambio de la matriz productiva. En este sentido los Institutos de la Defensa han tenido un papel fundamental:

  • INOCAR: Definición de los puntos de referencia de la plataforma continental.
  • IGM: Emisión de cédulas de ciudadanía y pasaportes, papeletas de votación, proceso Electoral 2013.
  • INAE: Proyectos y estudios de investigación Antártica.
  • IEE:  Investigación científica y desarrollo tecnológico espacial a través de Generación de Geo-Información aplicada de la cartografía, en el uso del suelo.

Asimismo, se ha desarrollado desde el Sector Defensa proyectos como: Desarrollo de Aviones No Tripulados, UNASUR I, avión fumigador, construcción de lanchas patrulleras y desarrollo de armamento de calibre menor.

La Ministra de Defensa Nacional resaltó la cooperación en la reconstrucción de Haití y Cuba con asistencia técnica y formación profesional, lo que demuestra la solidaridad del país y la cooperación Sur – Sur.

A la vez se ha finalizado el desminado humanitario en las provincias de Loja y El Oro  y se ha creado la Unidad Binacional de Desminado Humanitario Ecuador – Perú, con lo que se podrá continuar cumpliendo los compromisos en este campo hasta el 2017.

En el tema de mejoramiento de las condiciones de vida de las y los soldados, la Ministra Espinosa indicó que se han ejecutado obras de intervención emergente en cocinas, comedores, dormitorios y servicios básicos teniendo un total de 141 obras en 80 unidades militares, con una inversión de más de $ 14 millones. A la vez se han implementado  180 soluciones habitacionales, con equipamiento completo, por montos que llegan a los $ 10 millones de dólares.

En este campo también se ha fortalecido el Sistema de Seguridad Social de Fuerzas Armadas mejorando los  beneficios y prestaciones para el personal militar, a través de préstamos hipotecarios y quirografarios.

La Ministra María Fernanda Espinosa resaltó las perspectivas que tiene el Sector Defensa para el 2014 entre las que se encuentra:

– Implementar la reestructuración de las Fuerzas Armadas, en el marco de la planificación del Estado y los nuevos escenarios de riesgos y amenazas para el país.

  • Garantizar el Buen Vivir en la institución militar.
  • Fortalecer las capacidades de la Defensa para proteger los recursos estratégicos en función del contexto geopolítico.
  • Contribuir a la transformación de la matriz productiva, desde la investigación y desarrollo tecnológico para la Defensa.
  • Impulsar y fortalecer la investigación y la industria de la Defensa con enfoque multipropósito.
  • Apoyar el desarrollo nacional en el ejercicio de las soberanías tecnológica, del conocimiento, alimentaria, energética y ecológica.

Sector Seguridad rindió cuentas a la ciudadanía