Ministerio de Defensa participa en Rendición de Cuentas del Sector Seguridad

Ministerio-de-Defensa-participa-en-Rendición-de-Cuentas-del-Sector-Seguridad-intro-ok

Machala, 27 de marzo de 2013.- Este miércoles, a partir de las 09h00, se llevó a cabo la rendición de cuentas del sector Seguridad en las instalaciones del ECU 911 de la ciudad de Machala (El Oro), de acuerdo a las obligaciones establecidas en la Constitución de la República, que demanda a las instituciones del Estado la permanente rendición de cuentas ante la ciudadanía.

Aproximadamente 400 personas se dieron cita para presenciar el informe anual del Ministerio de Defensa, el cual estuvo a cargo del viceministro Carlos Larrea, quien en un proceso transparente, mostró el trabajo realizado en base a cuatro puntos principales: soberanía, defensa y seguridad integral; contribución al desarrollo del país; el buen vivir en Fuerzas Armadas, e integración latinoamericana en materia de Defensa.

En cuanto a la soberanía, defensa y seguridad integral se incrementó la capacidad operativa de las FF.AA. orientada a la protección de la ciudadanía, para consolidar la seguridad integral a través de los controles de armas, delincuencia y minería ilegal, y la lucha contra el narcotráfico; además se fortaleció la protección a la población vulnerable en zonas de frontera por medio de la COMBIFRON (Comisión Binacional de Frontera) con Colombia y Perú, y la CONVEMAR (Convención del Mar).

La contribución de FF.AA. al desarrollo del país se refleja en la participación activa de militares en las misiones solidarias Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara; el despliegue de efectivos para apoyar en la gestión de riesgos; el desarrollo de investigación, ciencia y tecnología a través de los institutos de Defensa (Geográfico Militar, Oceanográfico de la Armada, Antártico y Espacial) y el desarrollo de la industria aérea y naval.

Respecto al buen vivir en Fuerzas Armadas se dignificó la calidad de vida del personal militar con la construcción y equipamiento de vivienda fiscal y guarniciones militares, la elaboración de la Política de Género para FF.AA. y el fortalecimiento de la seguridad social.

 La Integración latinoamericana en materia de Defensa es una prioridad para la construcción de una cultura de paz en la Región, para ello se trabaja con el Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR; se coopera en el desminado humanitario y se ha prestado ayuda humanitaria a países como Cuba y Haití.

La rendición de cuentas del sector Seguridad es un hecho democrático, responsable y participativo que permite transparentar la gestión pública y coordinar acciones para el año 2013.

Paralelamente a este evento se desarrolló en los exteriores del ECU 911 una feria informativa, aquí el Ministerio de Defensa expuso a la ciudadanía sobre el trabajo de las FF.AA. en seguridad, el aporte técnico – científico en beneficio de los ecuatorianos y se difundió la Política de Género de las Fuerzas Armadas.