Saltar al contenido principal

Fuerzas Armadas ejecutaron 596 operaciones de control a tala ilegal

Rueda de prensa MAE

Durante los 60 días correspondientes al Estado de Excepción en Esmeraldas, personal del Comando Operacional No.1 “NORTE” efectuó 596 operaciones de control para frenar la tala ilegal de bosque nativo en esta provincia, en apoyo a las acciones emprendidas por el Ministerio del Ambiente, producto de lo cual se decomisaron aproximadamente 2.000 m3 de madera en varios cantones de la provincia.

Rueda de prensa MAELa ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, calificó como positiva la operación emprendida por Fuerzas Armadas y Policía Nacional en apoyo a las actividades de control y vigilancia lideradas por el Ministerio del Ambiente, tal como lo dictamina el Decreto Ejecutivo 116 del Estado de Excepción, promulgado el pasado 23 de septiembre.

La secretaria de Estado informó que con la participación de 1.361 efectivos militares de las tres ramas de Fuerzas Armadas y el empleo de 111 medios logísticos, como helicópteros (MI17 y de reconocimiento), camiones, camionetas, vehículos tácticos, buses, motocicletas, lanchas, etc., se efectuó el control en puestos fijos para la verificación de guías de circulación de madera, inspección de programas de aprovechamiento forestal y fortalecimiento del control de guardianía en las Áreas Protegidas.

“Las acciones de defensa de la soberanía nacional no solo contemplan los límites patrios, sino también la defensa de la soberanía de nuestros recursos estratégicos como son nuestros bosques”, aseguró la ministra al resumir la participación de Fuerzas Armadas. Reiteró el compromiso de la institución militar de continuar apoyando de manera firme los controles de tala ilegal, una vez que el Estado de Excepción se amplió por 30 días.

De su lado la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, resaltó el apoyo de Fuerzas Armadas en el cumplimiento de los objetivos del mencionado Decreto. La información proporcionada por inteligencia militar al igual que las acciones de vigilancia para fortalecer el control de la tala ilegal han sido muy importantes, dijo.

 

Dentro de las operaciones militares se realizaron además reconocimientos aéreos con funcionarios del MAE, revisión de la legalidad de los centros de acopio, control de carreteras con unidades móviles de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y MAE, a más de las acciones de protección y seguridad de los funcionarios que participaron en las actividades de control.

Cabe recordar que, ante la necesidad de reducir el índice de tala indiscriminada de árboles en la provincia de Esmeraldas, el presidente de la República, Rafael Correa, declaró el Estado de Excepción desde el pasado 23 de septiembre, mediante Decreto Ejecutivo 116, mismo que fue extendido por 30 días.

El Ministerio de Defensa Nacional, a través del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, continuará facilitando su contingente logístico y de personal para apoyar las labores de control de la tala ilegal de bosque nativo que se viene desarrollando de manera irregular en Esmeraldas, las mismas que afectan a la soberanía ecológica del país.