Salinas contará con un muelle turístico de uso público

125 m de largo, un ancho de 14.25 m, un muelle flotante de 20 m de ancho, y una profundidad de 3 a 5 m son las características del nuevo muelle que será construido frente a la Capitanía de Salinas y que servirá para el embarque y desembarque de turistas nacionales y extranjeros, en naves o embarcaciones que se dedican al turismo, lo que actualmente se realiza directamente por la playa.

El miércoles 28 de agosto de 2013, se realizó el lanzamiento del proyecto de  construcción del muelle público de Salinas, una vez que se concluyeron con los estudios y diseños requeridos, y de haber  obtenido la  autorización respectiva del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Salinas.

Esta obra de gran importancia se lleva a cabo gracias a la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (DIRNEA), el Salinas Yacht Club y el Ministerio de Turismo, para la construcción, administración, control y mantenimiento de un muelle en el balneario del cantón Salinas, el pasado 19 de agosto de 2009.

El muelle permitirá el desarrollo y crecimiento de las actividades turísticas del cantón, al contar con un lugar seguro para el embarque y desembarque de turistas, que utilizan las motos acuáticas y embarcaciones dedicadas al paseo de bahías y avistamiento de ballenas. Además se dispondrá de una lancha del Comando de Guardacostas durante las 24 horas, para actuar de una manera eficiente y eficaz, en casos de reportarse accidentes, tanto en el sector turístico como en el sector pesqueP1070063ro artesanal.

El evento se efectuó en el auditorio de la Capitanía de Puerto y contó con la presencia del capitán de navío de Estado Mayor Enrique Bucheli Tapia, capitán del Puerto de Salinas; Paúl Borbor Mite, alcalde de Salinas; Esteban Delgado de la Cuadra, coordinador zonal 5 del Ministerio de Turismo; Francisco Solá Tanca, comodoro del Salinas Yacht Club; y, Joaquín Chiriboga Correa, asesor político de la Secretaría de la Política.

Solá manifestó que la obra tiene un costo de medio millón de dólares y los trabajos iniciarán en la tercera semana de septiembre, cuyo plazo de ejecución será de seis meses.  Además, esta obra será financiada por el Salinas Yacht Club y operada por los entes públicos.  Esteban Delgado recordó que era importante la construcción del muelle para que Salinas sea considerado dentro de los paquetes turísticos internacionales.

De su lado, el Capitán de Puerto dio a conocer que las 45 embarcaciones y 32 motos acuáticas, dedicadas a las actividades turísticas en Salinas, tendrán un sitio seguro, para atender las necesidades de los pasajeros que requieran sus servicios.