Se fortalece cooperación entre Ecuador y Chile

Se fortalece cooperación entre Ecuador y Chile

Santiago de Chile, 27 de junio de 2013.-  Este jueves, la ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, se reunió con su similar chileno Rodrigo Hinzpeter Kirberg, para evaluar temas de la agenda común e impulsar proyectos de interés mutuo.

Ambos Secretarios de Estado se mostraron satisfechos por el trabajo conjunto realizado por la Compañía de Ingenieros Combinada chileno-ecuatoriana en la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití); los avances de proyectos para la modernización de unidades submarinas; y, en el cumplimiento de la agenda de intercambio y actividades acordadas entre el Comando Conjunto de FF.AA. de Ecuador y el Estado Mayor Conjunto de Chile.

Se fortalece cooperación entre Ecuador y Chile

El ministro Hinzpeter reiteró su apoyo para mejorar la base ecuatoriana “Pedro Vicente Maldonado” en la Antártida, así como, facilitar información satelital de mutuo interés por medio del satélite chileno Fasat – Charlie.  Por su parte, la ministra Espinosa agradeció el apoyo técnico de Chile en el proceso de desminado en la frontera con Perú, a través de la Misión de Asistencia a la Remoción de Minas en Suramérica (MARMINAS).

Finalmente, los titulares de la Defensa de Ecuador y Chile resaltaron los acuerdos alcanzados y las actividades establecidas en el Plan de Acción 2013 del Consejo de Defensa Suramericano (CDS); y, se comprometieron a continuar el trabajo para fortalecer los vínculos de cooperación, entendimiento e integración de ambos países.

La agenda de la ministra Espinosa continuará este viernes 28 de junio, con la visita a las instalaciones de FAMAE (Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile) y, posteriormente, se desplazará hacia Argentina para reunirse con su homólogo Agustín Oscar Rossi.