Saltar al contenido principal

Se suscribió acuerdo para proteger al medio marino y marino – costero

Quito, 1 de febrero de 2018

En Guayaquil se suscribió un acuerdo interministerial para la creación del Comité de Protección del Medio Marino y Marino – Costero del Ecuador (COPROMAR).

En el acto estuvieron presentes las máximas autoridades de los Ministerios del Ambiente, Defensa, así como de Transporte y Obras Públicas.

El Comité estará presidido por el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo. El ente tiene la misión de asesorar a las instituciones que lo requieran, sobre la implementación y cumplimiento de leyes, normativas, compromisos derivados de los convenios y tratados internacionales que se relacionen con la prevención y control de la contaminación de las zonas marino y marino – costeras.

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, aseguró que la suscripción de este acuerdo representa una voluntad para ejecutar un proyecto que tiene el propósito de defender el territorio marítimo ecuatoriano.

Añadió que “el trabajo conjunto nos permitirá realizar labores más integrales, ser eficientes y obtener mejores resultados” en las acciones emprendidas por el Estado en el mar.

A través de las tareas conjuntas que desarrollarán las Carteras del Ambiente, Defensa, así como de Transporte y Obras Públicas, se generará una estructura y compromisos que permitirán la protección del espacio marítimo, aseguró Zambrano.

El año anterior, el Ministerio de Defensa –a través de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos– hizo públicos los compromisos adquiridos por Ecuador ante la Organización Marítima Internacional (OMI), para mejorar la seguridad marítima y prevenir la contaminación marina.

Entre las obligaciones se encuentra la constitución del Comité de Protección del Mar, que hoy fue oficializado.