Saltar al contenido principal

Seguridad en elecciones será monitoreada en tiempo real

Seguridad en elecciones será monitoreada en tiempo real

Quito, 18 de febrero de 2014.- Las Fuerzas Armadas desarrollarán un operativo con la participación de 40.780 efectivos militares, quienes brindarán seguridad y protección a un total de 40.718 juntas receptoras del voto, ubicadas en 3.301 recintos electorales a nivel nacional; así como a las personas, materiales, equipos, transportes e instituciones públicas y privadas que participarán en este proceso electoral.

En tal sentido, las FF.AA implementarán un innovador software de seguimiento satelital, en tiempo real, para vigilancia y monitoreo del desarrollo de las Elecciones Seccionales 2014.  Este sistema de mando y control proporcionará información georeferenciada de los recintos, juntas receptoras y rutas de transportación de los kit electorales.

Seguridad en elecciones será monitoreada en tiempo real

Esta plataforma informática, creada por FF.AA, permitirá registrar en tiempo real las novedades existentes en cada uno de los recintos y reportar 4 tipos de alertas:

  1. No inicia el proceso electoral.

  2. Inicio normal del proceso electoral.

  3. Falta de material electoral, proselitismo político, juntas incompletas, incidentes entre ciudadanos, etc.

  4. Finalización del proceso electoral.

Para ello, existirá un oficial o voluntario de FF.AA responsable en cada recinto electoral, quien a través de un aplicativo móvil instalado en su celular, tablet o computador, podrá reportar cualquier tipo de novedad, que será inmediatamente visualizada en la plataforma matriz monitoreada de forma permanente desde el Comando Conjunto de FF.AA.  Este programa se apoyará en la transmisión de señales por radio y teléfono satelital en los recintos en los que no exista acceso a internet.  Todas las alertas registradas se reportarán al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Seguridad permanente

La entrega del material electoral se controla a través de un sistema de rastreo satelital, que permite hacer seguimiento de las rutas por las que circulan los convoyes que transportan los kits electorales, con papeletas, biombos y urnas, a las diferentes delegaciones provinciales del CNE.

Hasta el momento, dicho material se ha distribuido a 17 provincias y el 20 de febrero se concluirá con la totalidad de entregas a todas las provincias del país.  A partir del viernes 21 de febrero, se trasladarán los kits electorales desde las delegaciones provinciales a cada una de las 3.301 recintos.  El personal militar permanecerá allí brindando seguridad las 24 horas del día hasta la finalización de los escrutinios y entrega del material a las delegaciones electorales.

Cabe indicar que el personal militar continúa custodiando las instalaciones de Cemexpo, donde se acopian los kits electorales, y la sala de control del CNE, en el Centro de Exposiciones Quito.

En la reunión informativa realizada este martes 18 de febrero, el ministro de Defensa Nacional subrogante, Ramiro Larrea, destacó el profesionalismo de las FF.AA en los procesos electorales en la historia del país; además, resaltó la tecnología implementada, en esta ocasión, para garantizar el normal desarrollo de las elecciones seccionales  2014.  “La participación activa de las FF.AA aporta al fortalecimiento de los valores cívicos de los ciudadanos” enfatizó.

De su lado, el GRAA. Leonardo Barreiro, jefe del Comando Conjunto de FF.AA., indicó que las tareas encomendadas para que el proceso electoral se cumpla normalmente, son asumidas con respeto, seriedad, patriotismo y alta responsabilidad institucional, en respuesta a la confianza que los ecuatorianos tienen hacia la entidad, por lo que “debemos ser consecuentes y hacer de esta expresión democrática, un acto cívico que nos permita proteger sus derechos, libertades y garantías” afirmó.

El presidente del CNE, Domingo Paredes, agradeció la labor de las FF.AA en la custodia y seguridad antes, durante y después del proceso electoral.

Durante todo el proceso electoral, las Fuerzas Armadas emplearán un total de 1.896 vehículos, de ellos, 55 furgones trasladarán las papeletas desde Cemexpo hasta las diferentes delegaciones provinciales y 50 vehículos darán seguridad y supervisión a los convoyes.  Asimismo, se han dispuesto 26 helicópteros, 10 aviones, 170 lanchas y otros medios fluviales para cumplir con la responsabilidad encomendada.