Saltar al contenido principal

Seminario – taller “Lineamientos y Estructuración de Planificación de la Defensa Nacional” se desarrolla en Quito

Los temas que se abordan en el primer día de encuentro son: “Contexto Estratégico de la Planificación de la Defensa Nacional”, “Análisis comparativo de los modelos de planificación de defensa nacional en el campo internacional”, entre otros.

QUITO. En representación del Ministro de Defensa Nacional, el viceministro de Defensa, Carlos Larrea Dávila inauguró el seminario – taller “Lineamientos y Estructuración de Planificación de la Defensa Nacional”. El acto se lleva a cabo desde este miércoles 7 y hasta el  jueves 8 de noviembre, en el hotel Reina Isabel  (avenida Amazonas y Veintimilla), en Quito.

El Viceministro manifestó que el evento académico forma parte de un proceso “que consolida el cumplimiento de las responsabilidades del Gobierno Nacional y en particular del Ministerio de Defensa Nacional (Midena), en su propósito de actualizar, modernizar y definir adecuadamente el marco político – estratégico de la defensa nacional dentro de los lineamientos consagrados por la Constitución de la República y la Planificación estratégica que prevé el Plan Nacional del Buen Vivir (…)”.

“En este proceso de planificación estratégica tenemos ya un camino recorrido. En el 2010, bajo el liderazgo del (Midena), se elaboró la agenda política de la Defensa y, en el 2011, la directiva de defensa nacional, productos que al estar en vigencia orientan el proceso de planificación para el empleo de nuestras Fuerzas Armadas”, agregó Larrea.

En este sentido destacó que el seminario–taller “actualizará y definirá los lineamientos y la estructuración de la doctrina de Planificación de la Defensa Nacional” para  fortalecer “a cabalidad la misión fundamental en la defensa de la soberanía y de la integridad territorial y apoyar en la protección de los derechos, libertades” de los ciudadanos en un estado de derecho y de justicia.

Los temas que se abordan en el primer día de encuentro son: “Contexto Estratégico de la Planificación de la Defensa Nacional”, “Análisis comparativo de los modelos de planificación de defensa nacional en el campo internacional”,  “Lineamientos y responsabilidades en la planificación de la defensa nacional del Ecuador”, Procesos metodológicos de planificación en el marco del sistemas de seguridad pública y del Estado, particularidades del sector defensa”.

Los expositores son:  el director del Centro de Estudios Estratégicos de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), coronel (sp) Galo Cruz; el asesor del Centro de Estudios Estratégicos de la ESPE, coronel (sp) Carlos Sarango; el director General del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), general de brigada Roberto Freire; la subsecretaria de Planificación, economista Sandra Armijos.