Submarino “Huancavilca” vuelve a servir al país

Submarino “Huancavilca” vuelve a servir al país

Guayaquil, 14 de noviembre de 2014.- El muelle Nº. 5A de la Base Naval Sur fue el escenario donde se efectuó la ceremonia de reincorporación del submarino “Huancavilca” al Comando de Operaciones Navales.

De esta manera, la Armada del Ecuador cuenta con sus dos unidades submarinas altamente operativas, las mismas que servirán para incrementar los patrullajes marítimos destinados a neutralizar las actividades ilícitas que se suscitan en el mar.

La nave cuenta con equipos totalmente modernizados, a los que se les ha incorporado lo mejor de la tecnología lo que permitirá adaptar sus misiones a los nuevos riesgos y amenazas que tiene el Ecuador.

En su intervención, el ministro de Defensa Nacional, Arq. Fsubmarino 2ernando Cordero, resaltó que la reincorporación del submarino “Huancavilca” ayudará a mejorar la protección del mar territorial, “ahora el Ecuador cuenta con dos unidades submarinas completamente modernizadas y listas para servir a la Patria”, afirmó.

De su lado, el vicealmirante Luis Jaramillo, comandante de la Armada del Ecuador, agradeció al Gobierno Nacional por el apoyo para el proyecto de modernización de los buques, lo cual ha permitido mejorar las unidades marítimas en beneficio del país.

Antecedentes

Submarino “Huancavilca” vuelve a servir al país La Armada del Ecuador ejecutó el proyecto de “Recorrido y Modernización de dos unidades submarinas tipo U-209 BAE Shyri y Huancavilca”.

En el año 2008, se realizó el contrato con la empresa chilena Astilleros y Maestranza (ASMAR) y la Honorable Junta de Defensa Nacional, el contrato para el recorrido y modernización de los dos submarinos mencionados, bajo la denominación de Proyecto “ALBACORA”.

El 26 de septiembre del 2014, en las instalaciones de la Planta Industrial de ASMAR en Talcahuano-Chile, se concluyó con el contrato, con la entrega del submarino “Huancavilca”, después de un período de dos años y diez meses aproximadamente.

Durante su proceso de recorrido y modernización se recuperaron las condiciones de diseño y se instaló un sistema de combate de última generación, con un subsistema de sonares de mando y control de procedencia francesa, así como un subsistema de control de armas que le permitirán lanzar torpedos pesados de excelentes prestaciones.

Visita a la Base Naval Sur de Guayaquil

El Ministro Cordero aprovechó la reincorporación del submarino “Huancavilca” a la Armada del Ecuador para visitar la Base Naval Sur de la ciudad de Guayaquil y conocer también la situación en la que se encuentra el Comando Operacional 2 Marítimo.

Aquí Fernando Cordero mantuvo una reunión informativa con el personal a quienes indicó que continuará visitando las bases militares pues así conoce la situación y particularidades de cada una y detalló que: “Hoy, mañana y siempre yo creo en el diálogo y la verdad, juntos vamos a mejorar nuestras Fuerzas Armadas”.

A la vez ratificó, como lo hecho en sus visitas a otras bases militares, que el ISSFA no va a desaparecer ni será absorbido por el IESS y que lo que se busca es fortalecer este sistema de seguridad social al tiempo que ratificó que se busca mejorar la capacidad operativa de Fuerzas Armadas para que se puedan adaptar a los nuevos retos y amenazas.

Finalmente el Ministro de Defensa Nacional indicó que lo más importante es el bienestar de la familia militar por lo que se busca mejorar temas como la vivienda fiscal y las guarniciones militares en todo el país.

El Ministro aprovechó esta oportunidad para responder las inquietudes de los 400 militares que estuvieron en esta cita.

submarino 3