Saltar al contenido principal

Subteniente Diana Ruiz, primera mujer ecuatoriana en pilotear avión Cheetah

Subteniente Diana Ruiz, primera mujer ecuatoriana en pilotear avión Cheetah

Este jueves 13 de marzo, a las 13h00, la subteniente Diana Ruiz, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), desafió paradigmas convirtiéndose en la primera mujer ecuatoriana en cumplir una misión de vuelo como tripulación del avión Cheetah D.

A sus 21 años de edad y oriunda de Pillaro, la subteniente Ruiz realizó un vuelo de combate a 30.000 pies sobre la Base aérea de Taura, alcanzando altas velocidades y desafiando la gravedad en un avión supersónico.  Con alegría comentó que se siente muy orgullosa, ya que estas aeronaves solían volarlas sólo pilotos con destreza en aviación de combate, “durante el vuelo tenía un montón de emociones que no sé describir, fue muy gratificante compartir la cabina con oficiales tan preparados que nos enriquecen con su experiencia durante el vuelo” indicó.

Subteniente Diana Ruiz, primera mujer ecuatoriana en pilotear avión Cheetah

Esta hazaña, en los 58 años de historia del Ala de Combate Nro. 21, es un ejemplo que rompe moldes en la institución militar, cuya cuota femenina no supera el 10% desde el año 2000 que ingresaron las primeras mujeres oficiales especialistas y graduando a la primera mujer piloto en el 2007.

La subteniente Diana Ruiz Solís graba su nombre en las páginas de la historia de la aviación militar de nuestro país, demostrando la competencia y capacidad que pueden alcanzar las mujeres en aviones de combate.

DATO

Jacqueline Cochran, estadounidense de nacimiento, fue la primera mujer que rompió la barrera del sonido y la primera que voló a través del océano sirviendo en su momento en la segunda Guerra Mundial.