Saltar al contenido principal

Taller Regional sobre Desminado Humanitario finaliza con éxito

Del 10 al 14 de febrero delegaciones de Nicaragua, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Ecuador participaron del Taller Regional de Desminado Humanitario, organizado por el Centro Internacional de Desminado Humanitario (GICHD), con sede en Ginebra (Suiza) en conjunto con los ministerios de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores.

La coordinadora del GICHD para Latinoamérica, Ángela de Santis, realizó una visita a las zonas de desminado en el cantón Santiago, provincia de Morona Santiago, y se mostró complacida con los avances realizados por Ecuador.

Uno de los objetivos de este encuentro fue la actualización del sistema IMSMA (Information Management System Mine Action), el cual es un software utilizado a nivel mundial por los Estados parte de la Convención de Ottawa, para realizar una adecuada gestión de la información con la finalidad de prestar apoyo a la unidad ejecutora de las operaciones de desminado; también para la planificación, la Educación en el Riesgo de Minas (ERM), la asistencia a víctimas afectadas por la minas y la presentación de informes a diferentes autoridades nacionales e internacionales sobre el avance en el despeje de las áreas contaminadas por las minas terrestres.

Entre otros temas tratados estuvieron las nuevas tecnologías en los procesos de administración de la información de áreas peligrosas y geoposicionamiento de áreas liberadas.

Este viernes 14 de febrero se realizó una visita al Comando General de Desminado del Ecuador donde se expuso la planificación de la Unidad Binacional de Desminado Ecuador – Perú, los adelantos tecnológicos de nuestro país respecto al tema y se efectuó una demostración de las tareas de detección y destrucción de minas con el equipo técnico especializado (robot desminador).

Ecuador debe terminar, hasta octubre de 2017, con el despeje de un área de 228.860 m2 contaminadas con 11.999 minas antipersonales y reinsertar estas tierras a la producción regional y nacional.

Nuestro país ratificó el “Convenio de Ottawa” en abril de 1999 y en septiembre de ese año, mediante Decreto Ejecutivo N° 1297, creó el Centro de Desminado del Ecuador (CENDESMI), organismo conformado por altas autoridades del país, el mismo que tiene la responsabilidad de establecer y desarrollar el Programa Nacional de Acción Contra Minas.

En este sentido, entre el 2007 y 2013, las Fuerzas Armadas de Ecuador han liberado una superficie de 137.230 m2 de minas antipersonales, con la destrucción de 3.514 artefactos explosivos.  Y, entre el 2000 y 2006 la superficie liberada sumó 116.343 m2, y las minas destruidas 1.765.