Saltar al contenido principal

Todo listo para Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa

Todo listo para Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa

La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, confirmó que el Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa, contará con la presencia de sus homólogas de Venezuela, Almiranta en Jefa Carmen Meléndez y de Nicaragua, Martha Ruiz Sevilla, así como de altas oficiales militares, catedráticas y delegadas de 13 países a nivel mundial.

El evento se llevará a cabo en Guayaquil entre el 24 y 25 de octubre de 2013, en las instalaciones de la Base Naval Sur. Asistirán invitadas de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Suiza, Venezuela y Ecuador.

Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa“Este encuentro se constituye en un espacio de reflexión sobre el aporte y la importancia de la participación de las mujeres en los procesos de paz”, resaltó la ministra Espinosa, al señalar que también se socializarán las experiencias de las asistentes sobre el desarrollo e integración regional, la construcción de la defensa como un bien público y la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas.

Los temas a debatir están relacionados con la participación de las mujeres en la construcción de una región de paz, los desafíos en cuanto a su acceso a puestos de toma de decisión y la implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que insta a los Estados Miembros “a velar porque aumente la representación de la mujer en todos los niveles de adopción de decisiones de las instituciones y mecanismos nacionales, regionales e internacionales para la prevención, la gestión y la solución de conflictos”.

Al final del evento se suscribirá un acta que contenga los acuerdos y los compromisos para fortalecer el intercambio de experiencias en el ámbito de la defensa, seguridad y género.