Saltar al contenido principal

Unidad regional se fortalece en reunión del Consejo de Defensa Suramericano

Unidad regional se fortalece en reunión del Consejo de Defensa Suramericano

Con la firma de la Declaración de Cartagena concluyó la reunión del Consejo de Defensa Suramericano que se desarrolló en Colombia y que contó con la presencia de la ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa.

Entre los puntos destacados de la declaración estuvo la aprobación del Estatuto y Reglamento de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE).

La Ministra Espinosa indicó  en horas de la mañana que la Escuela Suramericana de Defensa está concebida como un centro de altos estudios que  articule y coordine  las iniciativas nacionales y las capacidades instaladas de los Estados Miembros, para la formación y capacitación de civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional a nivel político-estratégico.

En este marco  Ecuador reiteró su invitación a los Ministros y Ministras de Defensa para participar en  la Conferencia de Alto Nivel, que tendrá lugar el 20 de noviembre en Quito, con ocasión de la Inauguración de la Escuela Suramericana de Defensa del CDS-UNASUR.

Las y los ministros reconocieron los avances alcanzados del Plan de Acción 2014 del Consejo y su desarrollo bajo el marco institucional de UNASUR cumpliendo los compromisos para la realización de las actividades de los ejes de trabajo sostenido para la consolidación de Políticas de Defensa, la dinámica de Cooperación Militar, Acciones Humanitarias y Operaciones de Paz, la definición de políticas para afianza el desarrollo de la Industria de la Defensa Suramericana y el desarrollo de iniciativas conjuntas de Formación y Capacitación.

Durante la reunión se aprobaron los lineamientos  estratégicos del CDS-UNASUR para la construcción progresiva y flexible de una visión compartida de Defensa Regional e instruir al Grupo de Trabajo que profundice el análisis de dichos temas.

También se ratificó la importancia y la necesidad de construir conceptos comunes así como una política de ciberdefensa regional, exhortando a lograr avances concretos al Grupo de Trabajo de Ciberdefensa.

Finalmente las y los ministros de defensa agradecieron a Colombia por su hospitalidad durante esta reunión celebrada en la ciudad de Cartagena.