Saltar al contenido principal

Universidad de Fuerzas Armadas: 92 años preparando profesionales con excelencia

Universidad de Fuerzas Armadas: 92 años preparando profesionales con excelencia

La ministra de Defensa Nacional, María Fernanda Espinosa, presidió la Sesión Solemne por los 92 años de vida institucional de la Universidad de Fuerzas Armadas – ESPE. El acto se desarrolló en la Casa de la Música de Quito el pasado jueves 26 de junio de 2014 y contó con la presencia del jefe del Comando Conjunto de Fuerzas Armadas, Gral. Luis Garzón y los comandantes de las Fuerzas Terrestre y Aérea, entre otras autoridades militares y civiles.

Universidad de Fuerzas Armadas: 92 años preparando profesionales con excelenciaDurante su intervención la Ministra Espinosa destacó que debemos trabajar para conseguir universidades con excelencia académica; la universidad exige académicos que estén preparándose día a día, que estén por encima del nivel de aquellos a los que están educando, instruyendo.

Al referirse a los 92 años de la Universidad de Fuerzas Armadas resaltó que esta se constituye en uno de los Centros de Educación Superior más prestigiosos del Ecuador. Para conformarla se fusionaron la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), la Universidad Naval Comandante Rafael Morán Valverde (Uninav) y el Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico (ITSA).

A la vez indicó que la Universidad de las Fuerzas Armadas, es un Centro de Estudios Superiores público, que vincula procesos de pensamiento relacionados con el “Fortalecimiento y Modernización de las FFAA” y está llamada a cumplir con los lineamientos principales de la Agenda Política de la Defensa.

Durante el acto se realizó el reconocimiento a los investigadores y estudiantes que han tenido una destacada labor durante el último año al tiempo que se ratificó el compromiso por seguir siendo una universidad de excelencia y conseguir la acreditación internacional para el centro de estudios.

La Universidad de Fuerzas Armadas – ESPE tiene su origen en 1922 cuando se creó la Escuela de Oficiales Ingenieros que posteriormente se transformó en Escuela de Artillería e Ingenieros en 1936. Dada la trascendencia de la Ingeniería a nivel mundial y en particular luego de la segunda guerra, se la tiene por Escuela Técnica de Ingenieros.

Luego de la crisis de la Educación Superior en 1968, la Escuela Técnica de Ingenieros abre sus puertas a estudiantes civiles en 1972 a fin de compartir con ellos la excelencia y calidad de formación que impartían los profesores, que a más de la cátedra eran prominentes profesionales en los ámbitos civil y militar. El  8 de diciembre de 1977 se le confiere, por parte del Congreso Nacional, el carácter y condición de Escuela Politécnica del Ejército y el año 2012 se fusiona con  la Universidad Naval Comandante Rafael Morán Valverde (Uninav) y el Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico (ITSA) para conformar la Universidad de Fuerzas Armadas – ESPE.